Jaume Font atiende a los periodistas el pasado lunes ante la mirada de los concejales del PI. | Marcelo Sastre

Una semana después de que el PI anunciara de manera oficial la renuncia de Juanjo Ferrer como teniente de alcalde de Sant Antoni, la formación regionalista todavía no tiene claro su sustituto. Y es que la formación regionalista prefiere centrar sus esfuerzos en recomponer el tripartito mientras, de manera paralela, encuentra al sustituto del concejal dimitido.

De momento, no obstante, no se ha producido ningún contacto oficial entre socialistas y el PI después de que la semana pasada el presidente de los regionalistas, Jaume Font, pasara la patata caliente al alcalde de Sant Antoni, Pep ‘Cires’, a quien le pidió que desbloqueara los decretos firmados por Ferrer para permitir una serie de excepciones en la ordenanza de la ocupación de la vía pública y «reescribir» el pacto en el plazo de un mes. «Si el PI saliera del gobierno sería porque los otros compañeros del pacto no son lo suficientemente hábiles para firmar un pacto nuevo con una serie de cosas en las que estábamos de acuerdo al principio de la legislatura porque eran buenas para Sant Antoni. La moción de censura depende del alcalde y yo creo que no quiere; nosotros tampoco», manifestó Font.

En las comisiones preparatorias del pleno, que se celebraron ayer, se dio cuenta de la renuncia de Juanjo Ferrer, quien en su escrito de dimisión alega «motivos personales» para dejar el cargo de concejal. En el pleno de este jueves se dará cuenta de manera oficial de la marcha del concejal del PI, una sesión en la que el Partido Popular presentará una moción de control al equipo de gobierno para conocer los motivos «reales» que han provocado la dimisión de Ferrer, así como el procedimiento para avocar las competencias seguido por el Ayuntamiento.

La persona que debería sustituir a Juanjo Ferrer en el Ayuntamiento de Sant Antoni sería Paquito Fernández, quien regenta una clínica de fisioterapia en el núcleo urbano y goza de muy buena reputación en el pueblo.

Noticias relacionadas

La siguiente en la lista es Eva Marqués, que trabaja en el sector de la hostelería y que en las redes sociales se ha mostrado muy crítica con el papel del alcalde y de varios concejales. «Que un alcalde de un municipio tan turístico como San Antonio, cuyo pueblo está a punto de irse a pique, sucio como nunca que da asco caminar por algunas calles, con robos y prostitución todos los días, con algunos de sus concejales que no son capaces de aceptar críticas y actúan como niños eliminándote del facebook o dándote contestaciones de malas maneras, y otras muchas cosas... se vaya de vacaciones en pleno mes de agosto... ¡Uf! Sálvese quién pueda!», escribió Marqués en su perfil de Facebook el día que el PI anunció la marcha de Juanjo Ferrer.

Si tanto Fernández como Marqués renunciaran a entrar en el Consistorio, le tocaría el turno a Joan Torres, que ya fue regidor la temporada pasada y que ahora es el vicepresidente del PI.

Contradicciones

El teniente de alcalde de Reinicia, Pablo Valdés, aseguró la semana pasada que fue él mismo Juanjo Ferrer quien le pidió que paralizara los decretos que él mismo había firmado para permitir excepciones en la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública para que varios negocios pudieran recoger sus terrazas a las 2 de la madrugada, dos horas más tarde de lo que marca la norma general. Una versión contraria a la que ofrecieron desde el PI el pasado lunes.

«Él (por Juanjo Ferrer) nos lo pidió. Él no estaba en la isla y forma parte del procedimiento normal en una institución y como él no podía firmar nos dijo que lo hiciéramos nosotros y lo habláramos al volver. En este tiempo decide renunciar personales y lo deja todo en stand by», apuntó Valdés. Además, añadió que «no desautoricé a Ferrer, en absoluto. Paralicé los decretos porque ejercía las funciones de alcalde y Juanjo Ferrer me lo pidió».