La entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo de Balears comienza a tener efecto en algunas de las principales páginas webs y agencias de alquiler vacacional. Según ha podido saber esta redacción, la plataforma Booking.com, una de las más representativas a nivel nacional, ha informado a sus colaboradores de que tienen de plazo hasta el próximo miércoles 6 de septiembre para introducir en sus anuncios el número de licencia de alquiler o bien el de Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT), tal y como exige el nuevo reglamento autonómico.

La plataforma de alquiler vacacional avisa a los arrendadores de que dará de baja aquellos anuncios que no proporcionen el número de registro antes del 6 de septiembre, y en una notificación interna –a la que ha tenido acceso este periódico– les informa de los pasos a seguir a través de la extranet del portal para introducir la requerida licencia.

En Ibiza, este requisito se extiende a todos los alquileres que se realicen por días o semanas en edificios plurifamiliares. En este sentido, la ley establece sanciones de hasta 40.000 euros contra quienes alquilan ilegalmente sus viviendas a turistas.

Propietarios y Airbnb

Una portavoz de la conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern balear aseguró que además de Booking hay otras agencias afincadas en las islas que ya han notificado a sus usuarios los cambios establecidos, pidiendo que retiren sus anuncios si no disponen del número de registro en estancias turísticas. También se han disparado las llamadas de propietarios interesándose por la situación legal de sus establecimientos turísticos, según explicó esta misma portavoz, ya que la normativa prevé sanciones de hasta 400.000 euros por la comercialización de alquileres ilegales.

Mientras tanto, los responsables de Turisme del Govern balear tienen previsto reunirse a lo largo de los próximos días con representantes de la plataforma Aribnb, una de las más reacias a cumplir con la legalidad. El portal, que continúa publicando miles de anuncios de alquileres turísticos sin licencia en las Pitiusas, también ha introducido un apartado dirigido a los ‘anfitriones’ de Balears en el que les informa sobre los requisitos que exige la nueva ley turística (ver imagen adjunta).

Los inspectores del Govern balear comenzarán a comprobar que las plataformas y agencias comercializadores están cumpliendo con dicho requerimiento a partir de finales de la próxima semana, una vez se haya cumplido el plazo de 15 días hábiles desde que fueran notificados por parte de la Direcció General de Turisme. En caso de incumplimiento de la ley, explican desde la conselleria, se iniciarán las actas sancionadoras correspondientes.

En Ibiza se han intensificado las inspecciones para detectar alquileres ilegales, según ha indicado el director insular, Vicent Torres ‘Benet’, quien asegura que se han disparado las denuncias en el correo habilitado para tal efecto por el Consell d’Eivissa.

LA NOTA

Podemos cree que la prohibición le pasará factura

En Podemos Ibiza creen que la prohibición del alquiler de pisos a turistas le pasará factura en las próximas elecciones autonómicas y municipales. «Prohibir el alquiler turístico ha sido una apuesta política arriesgada y compleja, que afecta a muchos intereses distintos, algunos más legítimos que otros. Se ha producido un choque de intereses», sostiene la formación, que no obstante considera que «el interés general debía prevalecer para preservar o recuperar el derecho a acceder a una vivienda asequible» y para evitar, afirman, «la masificación incontrolable que colapsa los servicios básicos, que tanto afecta a la convivencia entre residentes y turistas, y que pone en jaque la calidad misma de nuestra oferta turística».