Turismo | Comercialización de alquileres ilegales

Booking y agencias baleares darán de baja los anuncios de alquileres turísticos sin licencia

La plataforma informa a sus colaboradores de que tienen hasta el 6 de septiembre para aportar su número de registro

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La notificación de Booking a sus colaboradores.

La notificación de Booking a sus colaboradores.

29-08-2017 | Booking
Booking y agencias baleares darán de baja los anuncios de alquileres turísticos sin licenciaBooking y agencias baleares darán de baja los anuncios de alquileres turísticos sin licencia

La entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo de Balears comienza a tener efecto en algunas de las principales páginas webs y agencias de alquiler vacacional. Según ha podido saber esta redacción, la plataforma Booking.com, una de las más representativas a nivel nacional, ha informado a sus colaboradores de que tienen de plazo hasta el próximo miércoles 6 de septiembre para introducir en sus anuncios el número de licencia de alquiler o bien el de Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT), tal y como exige el nuevo reglamento autonómico.

La plataforma de alquiler vacacional avisa a los arrendadores de que dará de baja aquellos anuncios que no proporcionen el número de registro antes del 6 de septiembre, y en una notificación interna –a la que ha tenido acceso este periódico– les informa de los pasos a seguir a través de la extranet del portal para introducir la requerida licencia.

En Ibiza, este requisito se extiende a todos los alquileres que se realicen por días o semanas en edificios plurifamiliares. En este sentido, la ley establece sanciones de hasta 40.000 euros contra quienes alquilan ilegalmente sus viviendas a turistas.

Propietarios y Airbnb

Una portavoz de la conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern balear aseguró que además de Booking hay otras agencias afincadas en las islas que ya han notificado a sus usuarios los cambios establecidos, pidiendo que retiren sus anuncios si no disponen del número de registro en estancias turísticas. También se han disparado las llamadas de propietarios interesándose por la situación legal de sus establecimientos turísticos, según explicó esta misma portavoz, ya que la normativa prevé sanciones de hasta 400.000 euros por la comercialización de alquileres ilegales.

Mientras tanto, los responsables de Turisme del Govern balear tienen previsto reunirse a lo largo de los próximos días con representantes de la plataforma Aribnb, una de las más reacias a cumplir con la legalidad. El portal, que continúa publicando miles de anuncios de alquileres turísticos sin licencia en las Pitiusas, también ha introducido un apartado dirigido a los ‘anfitriones’ de Balears en el que les informa sobre los requisitos que exige la nueva ley turística (ver imagen adjunta).

Los inspectores del Govern balear comenzarán a comprobar que las plataformas y agencias comercializadores están cumpliendo con dicho requerimiento a partir de finales de la próxima semana, una vez se haya cumplido el plazo de 15 días hábiles desde que fueran notificados por parte de la Direcció General de Turisme. En caso de incumplimiento de la ley, explican desde la conselleria, se iniciarán las actas sancionadoras correspondientes.

En Ibiza se han intensificado las inspecciones para detectar alquileres ilegales, según ha indicado el director insular, Vicent Torres ‘Benet’, quien asegura que se han disparado las denuncias en el correo habilitado para tal efecto por el Consell d’Eivissa.

LA NOTA

Podemos cree que la prohibición le pasará factura

En Podemos Ibiza creen que la prohibición del alquiler de pisos a turistas le pasará factura en las próximas elecciones autonómicas y municipales. «Prohibir el alquiler turístico ha sido una apuesta política arriesgada y compleja, que afecta a muchos intereses distintos, algunos más legítimos que otros. Se ha producido un choque de intereses», sostiene la formación, que no obstante considera que «el interés general debía prevalecer para preservar o recuperar el derecho a acceder a una vivienda asequible» y para evitar, afirman, «la masificación incontrolable que colapsa los servicios básicos, que tanto afecta a la convivencia entre residentes y turistas, y que pone en jaque la calidad misma de nuestra oferta turística».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J. ferrer
Hace 25 días

Ya esta bien que de una vez hagan desaparecer del mercado todos esos APARTAMENTOS PIRATAS ,una actividad muy lucrativa para aquellos que no pagan impuestos. ...no dan de alta en la seguridad social a las mujeres de limpieza, amargan a todos los vecinos sin dejarlos dormir, Los problemas que crean ruidos, trasiego de maletas, ascensores ocupados, horarios de vacaciones, fiestas nocturnas. un sin vivir que ha obligado a muchos propietarios a buscarse otra vivienda. Aunque siempre habrá los que escriben para defender su negocio ILEGAL , estafadores y delincuentes sin escrupulos son lo que son. Que les den !!!

Valoración:0menosmas

@josexo
Hace 25 días

Tal y como admitía ayer el propio vicepresidente y titular de la Conselleria de Turisme, Biel Barceló, en la entrevista que concedió a nuestro periódico, la amenaza de un recurso de inconstitucionalidad a la ley que regula el alquiler turístico en Balears es muy real. El Gobierno central, al igual que hace con todas las leyes y normas que dictan las comunidades autónomas, examina su adecuación al marco competencial y su posible colisión con las disposiciones de ámbito estatal. Todo indica que la redacción del texto aprobado por el Parlament invade la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos y vulnera disposiciones de la Unión Europea en materia de libre competencia, circunstancia que pone en peligro la reglamentación balear.

Valoración:1menosmas

kliox
Hace 25 días

@Josexo cito texto periodico de ibiza 1 junio 2017 La Ley de Arrendamientos Urbanos permite arrendar pisos hasta por horas. Sigue vigente y es de ámbito estatal, con lo que quien quiera alquilar su piso a turistas con la LAU como base podrá hacerlo, pero la reforma también dificulta esta opción" a ver so nos informamos , las cc.aa tienes competencias pero no esa ,hay esta el gran problema .

Valoración:0menosmas

Josexo
Hace 25 días

A ver, amigos codiciosos, qué parte no os queda clara de la ley? Prohibido alquilar tu piso o tu apartamento a turistas por días o semanas. A residentes y trabajadores, por meses o años, sigue siendo legal en base a la LAU, que deja claro que el alquiler vacacional (inferior a 30 días) es competencia de las CCAA. Venga, que no es tan difícil chicos.

Valoración:1menosmas

pepe
Hace 25 días

Ya era hora!! un hotelero que votará a Podemos y los suyos... los del PP no nos atendian.

Valoración:-2menosmas

hhhh
Hace 25 días

los de podemos han abierto la caja de pandora que ningún partido en el gobierno queria tocar, porque sabían que era un suicidio politico ....aun así han gestionado las cosas fatal, en plena temporada,han aprobado la ley muy rapido , no se ha informado bien y con una ley que no es clara ,etc etc y no solo esto ,tienen a mucha gente cabreada por otros motivos ....por cierto otra vez hoy en telecinco otra vez con el tema de ibiza,gran error el de Viviana cuando salió en un programa sensacionalista y encendió la mecha , cuantos años nos costo crear la marca ibiza?

Valoración:8menosmas

residente
Hace 25 días

estoy de acuerdo con que los podemitas van a perder muchos votos, pero no sólo será por esta razón. mucha gente ya les ha calado y están impacientes por volver a ir a votar

Valoración:10menosmas

...
Hace 26 días

menuda imagen estamos dando con las cancelaciones masivas a los turistas .......que dos años mas largos

Valoración:-1menosmas

Davidmoru
Hace 26 días

Pobres turistas... imagina sin culpa alguna reservar una semana de apartamento, billetes de avión cuadrar tu vida en torno a ello, la ilusión de tus hijos etc y de repente te anulan y devuelven la señal, te quedas más tirado que una colilla... Con sentido común se hubiera esperado a final de temporada para empezar a meter miedo con la nueva ley, pero supongo que pedir sentido común es pedir mucho.

Valoración:12menosmas

Sergi
Hace 26 días

Creo que los de Podemos están equivocados al pensar que los dueños de las viviendas alquiladas eran votantes de Podemos, a revés miles de jóvenes lo agradecerán.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2