Un grupo de turistas acceden a una infravivienda de un bloque residencial de ses Figueretes. | Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera

La Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef y la delegación ibicenca del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas Baleares (API) prevén un paulatino traspaso de los alquileres turísticos al mercado residencial y de temporada con la nueva Ley de Turismo aprobada por el Parlamento balear. Las ayudas para las reformas de aquellas viviendas que se cedan al Ibavi para el alquiler social y los beneficios fiscales al alquiler anual que contempla la futura Ley de Vivienda también contribuirán a un descenso del alquiler vacacional en edificios plurifamiliares, según ambas entidades, que también pronostican una estabilización de los precios tras varios años de imparable escalada.

La presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef, Milagros González, espera que haya «una vuelta al mercado residencial de esos apartamentos, o parte de ellos, que se dedicaban al alquiler turístico». «Esperamos que a partir de septiembre algunos de esos apartamentos entren dentro del mercado residencial», precisa. Aunque no dispone de cifras que lo avalen, afirma estar «notando» que hay «muchos propietarios que antes hacían alquileres por semanas y que ya no quieren porque tienen miedo y porque se dan cuenta del riesgo que corren», señala González en referencia a las sanciones que contempla el nuevo reglamento autonómico. La representante de Pimeef, no obstante, aclara que las 17 inmobiliarias que integran la asociación «no trabajan con pisos o apartamentos turísticos» por el «código ético» que rige en el colectivo. «Los alquileres sin licencia y alquileres indiscriminados en pisos residenciales perjudican al residente, perjudican la imagen de la isla porque en agosto se satura y benefician a algunas organizaciones de ciertas nacionalidades que hacen el dinero y se lo llevan. Y muchos son realquilados», argumenta.

Por su parte, los responsables del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Ibiza, José y Virginia Serra, reconocieron que entre un buen número de propietarios está cundiendo «la preocupación, la frustración y la indignación» por la moratoria de un año en la solicitud de licencias para la actividad turística y la «incertidumbre» que en ellos genera la Ley Turística. «Hay propietarios que habían hecho inversiones, ya no solo en viviendas en plurifamiliares sino también en unifamiliares, que ahora ven frustradas sus expectativas. Muchos de ellos son extranjeros o pequeños ahorradores que, creyéndose amparados por nuestra Constitución, habían invertido en viviendas unifamiliares a efectos de poder alquilarlas turísticamente», explica la abogada Virginia Serra, que no descarta que haya propietarios que promuevan una «cuestión de inconstitucionalidad» frente a la que considera «una de las legislaciones más restrictivas de derechos que existen a día de hoy».

«Para beneficiar a unos colectivos (especialmente trabajadores de temporada e industria hotelera) se ha socavado y castigado el derecho de propiedad de pequeños ahorradores que ahora se ven privados de la posibilidad de sacar una rentabilidad a sus inmuebles», puntualizan desde la API, donde añaden que buena parte de ese trasvase del alquiler turístico al residencial se quedará en el «alquiler temporal para trabajadores de temporada, demanda que no desaparecerá y seguirá afectando a la oferta del mercado residencial de todo el año».

Donde sí coinciden ambas agrupaciones es en una contención de los precios de los alquileres, condicionada a la evolución del mercado. Milagros González apunta a una «moderación de los precios si aumenta la oferta». Virginia Serra, por su parte, cree que la nueva normativa «sí que podría influir en una estabilización de los precios». «Pero no hay que olvidar que la demanda de alquiler solo de temporada se mantendrá o aumentará según la tendencia del ciclo económico, y alquilar solo durante unos meses de verano seguirá siendo una opción por la que muchos propietarios optarán», puntualiza.

LA NOTA

«Hay mucho intrusismo»

Desde Pimeef Inmobiliarias, Milagros González denuncia que sigue habiendo «mucho intrusismo» en el sector, en referencia a «intermediarios de teléfonomóvil que no cumplen con las normativas, ni pagan a Hacienda, ni Seguridad Social, que se llevan el dinero a sus países y crean confusión en elmercado». Además, asegura que
este verano se han producido «muchos damnificados» por «estafas en elmercado de alquiler».