Vivienda | La evolución del mercado en Ibiza con la nueva Ley de Turismo

Inmobiliarias y propietarios prevén una caída del alquiler turístico y una contención de los precios

Coinciden en que muchos propietarios abandonarán el mercado vacacional «por el riesgo que corren» con la nueva ley

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Un grupo de turistas acceden a una infravivienda de un bloque residencial de ses Figueretes.

Un grupo de turistas acceden a una infravivienda de un bloque residencial de ses Figueretes.

28-08-2017 | Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera

La Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef y la delegación ibicenca del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas Baleares (API) prevén un paulatino traspaso de los alquileres turísticos al mercado residencial y de temporada con la nueva Ley de Turismo aprobada por el Parlamento balear. Las ayudas para las reformas de aquellas viviendas que se cedan al Ibavi para el alquiler social y los beneficios fiscales al alquiler anual que contempla la futura Ley de Vivienda también contribuirán a un descenso del alquiler vacacional en edificios plurifamiliares, según ambas entidades, que también pronostican una estabilización de los precios tras varios años de imparable escalada.

La presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef, Milagros González, espera que haya «una vuelta al mercado residencial de esos apartamentos, o parte de ellos, que se dedicaban al alquiler turístico». «Esperamos que a partir de septiembre algunos de esos apartamentos entren dentro del mercado residencial», precisa. Aunque no dispone de cifras que lo avalen, afirma estar «notando» que hay «muchos propietarios que antes hacían alquileres por semanas y que ya no quieren porque tienen miedo y porque se dan cuenta del riesgo que corren», señala González en referencia a las sanciones que contempla el nuevo reglamento autonómico. La representante de Pimeef, no obstante, aclara que las 17 inmobiliarias que integran la asociación «no trabajan con pisos o apartamentos turísticos» por el «código ético» que rige en el colectivo. «Los alquileres sin licencia y alquileres indiscriminados en pisos residenciales perjudican al residente, perjudican la imagen de la isla porque en agosto se satura y benefician a algunas organizaciones de ciertas nacionalidades que hacen el dinero y se lo llevan. Y muchos son realquilados», argumenta.

Por su parte, los responsables del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Ibiza, José y Virginia Serra, reconocieron que entre un buen número de propietarios está cundiendo «la preocupación, la frustración y la indignación» por la moratoria de un año en la solicitud de licencias para la actividad turística y la «incertidumbre» que en ellos genera la Ley Turística. «Hay propietarios que habían hecho inversiones, ya no solo en viviendas en plurifamiliares sino también en unifamiliares, que ahora ven frustradas sus expectativas. Muchos de ellos son extranjeros o pequeños ahorradores que, creyéndose amparados por nuestra Constitución, habían invertido en viviendas unifamiliares a efectos de poder alquilarlas turísticamente», explica la abogada Virginia Serra, que no descarta que haya propietarios que promuevan una «cuestión de inconstitucionalidad» frente a la que considera «una de las legislaciones más restrictivas de derechos que existen a día de hoy».

«Para beneficiar a unos colectivos (especialmente trabajadores de temporada e industria hotelera) se ha socavado y castigado el derecho de propiedad de pequeños ahorradores que ahora se ven privados de la posibilidad de sacar una rentabilidad a sus inmuebles», puntualizan desde la API, donde añaden que buena parte de ese trasvase del alquiler turístico al residencial se quedará en el «alquiler temporal para trabajadores de temporada, demanda que no desaparecerá y seguirá afectando a la oferta del mercado residencial de todo el año».

Donde sí coinciden ambas agrupaciones es en una contención de los precios de los alquileres, condicionada a la evolución del mercado. Milagros González apunta a una «moderación de los precios si aumenta la oferta». Virginia Serra, por su parte, cree que la nueva normativa «sí que podría influir en una estabilización de los precios». «Pero no hay que olvidar que la demanda de alquiler solo de temporada se mantendrá o aumentará según la tendencia del ciclo económico, y alquilar solo durante unos meses de verano seguirá siendo una opción por la que muchos propietarios optarán», puntualiza.

LA NOTA

«Hay mucho intrusismo»

Desde Pimeef Inmobiliarias, Milagros González denuncia que sigue habiendo «mucho intrusismo» en el sector, en referencia a «intermediarios de teléfonomóvil que no cumplen con las normativas, ni pagan a Hacienda, ni Seguridad Social, que se llevan el dinero a sus países y crean confusión en elmercado». Además, asegura que
este verano se han producido «muchos damnificados» por «estafas en elmercado de alquiler».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

antonio ribas
Hace 3 días

jajaja todos llenandose la boca ahora con esta palabra "ilegal"! "alquileres ilegales" ! señores es esta ley que es ilega y incostitucional, mi piso lo alquilo como me da la gana, y si ahora no se puede mas a turistas pues por temporada de verano al precio que me de la gana a mi! esto es lo que pasara señores, de alquiler anual saldran muy pocos pisos y a precios altos, un aplauso para la ley ILEGAL!

Valoración:menosmas

Alquilado
Hace 4 días

"La representante de Pimeef, no obstante, aclara que las 17 inmobiliarias que integran la asociación «no trabajan con pisos o apartamentos turísticos» por el «código ético» que rige en el colectivo. " Jajajajaja ... Si fuisteis de los primeros en hacer este tipo de alquileres. Ahora venís con código ético: vendéis la isla al mejor postor.

Valoración:menosmas

Vicente
Hace 10 días

Esto es muy simple , respetar las leyes , controlar los anuncios , todo lo que se hace en cualquier sitio del mundo a parte ibiza , aquí todo es el contrario de todo , LEGAL O ILEGAL nada mas y si es ilegal perseguirlo de verdad , ma seguro que mas de un funcionario o político tendrá' en alquiler ilegal su casa.

Valoración:-3menosmas

Jesus,
Hace 10 días

Bueno ,bueno ,esto de las plataformas cotra el alquiler turistico y por una vivienda digna esta muy bien ,pero haber cuando dejamos la sumision y empezamos a crear la plataforma por un sueldo digno,quiza si los sueldos fueran mas altos podriamos destinas mas a la vivienda y asi no joderiamos a mucha gente que depende de esas viviendas para poder salir adelante con sus hipotecas, o,con el estudios de sus hijos,por no decir muchas cosa mas,por que aqui con las prohibiciones se sigue beneficiando a los mismos y no es a la clase baja,se necesita regulacion no prohibicion

Valoración:0menosmas

josep
Hace 11 días

Y yo que me alegro, ya era hora que se dieran con los dientes, estamos llegando a una situacion, que es limite. Con unos precios que no se corresponden con la realidad, espero que todavia vaya a menos.

Valoración:1menosmas

susana
Hace 23 días

Con lo bien que se vive en toda la costa de levante en la peninsula y tienes chalets a partir de 400 e y apartamentos desde 250 mensuales.. que se queden con las baleares.,, que para vivir cerca del mar hay mil sitios mas economicos en la peninsula y por supuesto alimentacion mas barata tambien,

Valoración:2menosmas

Alejandro
Hace 29 días

Me echan de mi casa....hace un año que estoy en paro....me han operado de cancer...y me han quedado secuelas....en el Can Misses hace 2 años y medio que me estan retrasando una operacion porque no hay anestesistas...todos mis problemas giran alrededor del mismo problema...la vivienda....me tengo que ir de la isla a la aventura a los 64 años....muy triste mi historia....yo soy uno delos miles que les esta pasando lo mismo por esta injusticia que no tiene solucion....si sigo asi...saldre en las noticias feas...no se para que escribo esto....tambien no tengo a quien contarselo...es muy triste llegar al final de la vida asi....

Valoración:2menosmas

sergio
Hace 29 días

Yo compre mi vivienda en un edificio de uso residencial. No en un edificio turístico ni industrial ni comercial. Tan difícil es de entender.

Valoración:3menosmas

La fieracaribe
Hace 29 días

lo de los alquileres en Ibiza y las ventas de casas y demás no va a parar nunca, es una epidemia, no parara jamás, esta isla es para millonettis, vale más cojer el barco y irse a vivir a Denia y trabajar en Ibiza y aún así saldría más rentable,ahora sí podría darle a - valoraciones, es la pura realidad, todo lo demás son pamplinas!!

Valoración:5menosmas

Perico
Hace 29 días

Busco casa de campo con terreno para alquilar todo el año a precio de península, contratos fijos y gente seria, y pagando del 1 al 5 de cada mes, si la finca esta sucia se mete desbrozadora y tractor.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3