La plaga condena a olivos centenarios a desaparecer. | Archivo - Periódico de Ibiza

El especialista en epidemiología y control de enfermedades de cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Antonio Navas Cortés ha recomendado ante la amenaza de la ‘Xylella Fastidiosa’ para cultivos leñosos «la erradicación de todas las plantas huéspedes», incluida la raíz, por el elevado peligro de contagio de la bacteria y «establecer una zona de contingencia de 10 kilómetros» para evitar su propagación.

Así, el experto, que participa esta semana en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra estos días en Baeza (Jaén), ha recomendado seguir la directiva de la Comisión Europea al respecto, aunque también se ha referido a que las distintas comunidades autónomas tienen planes de contingencia que detallan procedimientos de muestreo, detección y respuesta a la crisis.

La alarma saltó hace unos meses cuando se detectaron tres casos en la provincia de Alicante, después de haberse percatado de su presencia, de manera más extendida, en las Islas Baleares, especialmente en las islas de Mallorca e Ibiza.

En Balears se han detectado las subespecies ‘Xylella Fastidiosa Fastidiosa’ y ‘Xylella Fastidiosa Multiplex’, mientras que la encontrada en Alicante responde al tipo ‘Xylella Fastidiosa Multiplex’ igualmente, pero «sólo está afectando a almendros». El caso de Italia responde al tipo ‘Xylella Fastidiosa Pauca Codiro’.

La situación en las Islas Baleares es «desalentadora», a juicio del experto, pues «afecta a grandes superficies de la isla de Mallorca con casi un total de 200 detecciones», sobre todo en zonas de almendros y acebuches. «La situación es la isla de Ibiza es algo distinta porque afecta a olivos», añadió.