Turismo | Alquileres turísticos ilegales

El Consell d’Eivissa tilda de «barbaridad» el alquiler turístico de tipis y chabolas

Aseguran que con la nueva ley turística «lucharán» contra todos los alquileres ilegales y los hoteleros recuerdan que lo único efectivo será que se hagan inspecciones y se pongan multas

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La chabola que se alquila en Airbnb a turistas por 31 euros la noche.

La chabola que se alquila en Airbnb a turistas por 31 euros la noche.

23-08-2017 | AIRBNB
El Consell d’Eivissa tilda de «barbaridad» el alquiler turístico de tipis y chabolasEl Consell d’Eivissa tilda de «barbaridad» el alquiler turístico de tipis y chabolasEl Consell d’Eivissa tilda de «barbaridad» el alquiler turístico de tipis y chabolas

El director insular de Turisme de Ibiza, Vicent Torres Ferrer, tildó de «auténtica barbaridad» el hecho de que se estén ofertando en plataformas como Airbnb tipis por 90 euros la noche en temporada alta o bien una especie de caseta de madera y cristal o chabola por 31 euros la noche. «Las plataformas no pueden decir que no les estamos avisando. Al tratarse de plataformas que actúan en toda Balears, el Govern está enviando requerimientos exigiéndoles que deben exhibir el número de inscripción turística en el anuncio. Nosotros también hemos enviado requerimientos. Me consta que algunas webs sí que lo están haciendo», explicó Benet, quien aseguró que Airbnb no está cumpliendo. El director insular de Turisme de Ibiza destacó, además, que con la modificación de la Ley Turística se podrá localizar más fácilmente al propietario que está ejerciendo estas ilegalidades.

Filtros

En el caso de los tipis y tiendas de campaña que se instalan en jardines y terrazas y la chabola que se alquila a turistas, Benet destacó que vulnera la legalidad y que siendo un caso tan flagrante, la misma plataforma Airbnb debería «filtrar y no dejar que se publicasen porque a la vista está que no es un piso sino que es claramente algo ilegal». «Queremos que quede claro que no se van a permitir los alquileres sin inscripción turística. Pasado este periodo de información que damos a las plataformas [los 15 días para presentar el número de inscripción turística] actuaremos para que se haga cumplir la ley y lucharemos contra ellos», explicó Benet, quien recordó que las multas van de 40.001 euros hasta los 400.000 euros. El director insular de Turisme confía en que estos anuncios ilegales vayan disminuyendo a medida que aumente el conocimiento de la ley: «Si no se cuenta con autorización ni licencia turística, no se podrá alquilar. Al mismo tiempo esperamos que esto contribuya a que haya más oferta de pisos para todo el año», precisó.

La patronal hotelera de Ibiza y Formentera explicó ayer a través de su presidente, Juanjo Riera, que el caso de los tipis y la chabola es un ejemplo de que «ya hace tiempo que, por desgracia, la oferta ilegal se ha salido de madre. La única solución es que se hagan inspecciones y sanciones rápidas y disuasorias». En este sentido, Riera afirmó que saben que se están retirando pisos y apartamentos del alquiler turístico en edificios residenciales. «Lo único que va a tener un efecto disuasorio es que se multen a varios propietarios de casas unifamiliares, chalets, adosados, bajos comerciales, casetas, tipis, caravanas, pisos y apartamentos en edificios residenciales...en resumen, que se multe a todo aquel que carezca de licencia turística», precisó Riera.

Por su parte, Rosa Redolat, portavoz de la plataforma ciudadana PROU!, apuntó que «la codicia y la avaricia nos puede. A mí me da vergüenza ajena» y aseguró que no valen las excusas como «es para llegar a fin de mes o para subsistir en invierno. A mí no se me ocurriría en la vida. Entiendo que se alquile una habitación a un señor que viene a trabajar, porque esos 300 o 400 euros le ayuden. Eso se podría. Pero que alquiles un colchón, una bañera o cuatro cartones y un cubo de basura como váter, no. Eso nos denigra como imagen al exterior. Es una imagen penosa», concluyó Redolat.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicente
Hace un mes

Políticos y funcionarios? De lunes a viernes no trabajan y el sábado e domingo no van al trabajo , eso es lo que tenemos

Valoración:2menosmas

Kristumpel
Hace un mes

lo que es una barbaridad es lo que cobran algunos políticos por no hacer nada y las chorradas que sueltan

Valoración:0menosmas

andres
Hace un mes

yo he vivido en una teinda de campaña varios días.y no me ha pasado nada de nada. Es más incómodo que tu casa por supuesto, pero yo no le queiro pagar a un ladrón sin escrúpulos 600 euros por una habitación para compartir, o 1200 euros por un piso viejo donde no funciona nada.... que me ha pasado. Los primeros que deberían de luchar contra esto no son el consell y las instituciones, sino los mismos ibicencos que poseen los pisos y las casas. ¿O no? Que siempre a mi me da mucha rabia de tener que hablar mal de nadie, pero en este caso están poniendo los alquileres demasiado altos... y quienes lo ponen son los dueños, no las empresas que luego realquilan. Ibiza era un jardin de solidaridad pero se está convirtiendo en un lugar donde la especulación es demasiado prominente. Hagan algo o se les irá de las manos.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace un mes

Y si tan fácil le resulta a un periodista encontrar estos anuncios, porque para políticos y funcionarios es tan difícil??

Valoración:4menosmas

ana
Hace un mes

Los políticos siguen cobrando lo mismo, unos por otros... al final todos se ofrecen a la dejadez.

Valoración:4menosmas

Grrrrrrr
Hace un mes

El consell tilda de barbaridad últimamente todo ....prohibir ,multar , prohibir ,multar repitan conmigo prohibir multar ....

Valoración:5menosmas

Toni*
Hace un mes

Lo que es una barbaridad, es dejar que venga tanta gente en esta isla tan pequeña.

Valoración:9menosmas

Pmari
Hace un mes

Bla, bla, bla, bla ¿Y para cuando hacemos algo?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1