A Paquito Fernández, a la izquierda con los brazos cruzados, le tocaría suplir a Juanjo Ferrer. | Marcelo Sastre

Varios de los establecimientos que pidieron la ampliación del horario de sus terrazas hasta las 2 de la madrugada han sido denunciados por el Ayuntamiento de Sant Antoni desde que el pasado 2 de agosto entrara en vigor la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública.

El responsable de urbanismo y actividades ahora dimitido ya dimitido, Juanjo Ferrer, firmó siete decretos por los que autorizaba estas exenciones de la norma general de retirar las terrazas a medianoche, pero el teniente de alcalde de Reinicia, Pablo Valdés, paralizó estos decretos y los guardó en un cajón mientras ostentaba la alcaldía accidental mientras el alcalde estaba de vacaciones.

Esta desautorización provocó la marcha de Juanjo Ferrer del equipo de gobierno y su renuncia al acta de concejal, que se hará efectiva en el próximo pleno de la corporación.

El PI ha dado un plazo de un mes para «reescribir» los acuerdos alcanzados con Reinicia y PSOE para la formación del equipo de gobierno tripartito además de reclamar que se recuperen los decretos firmados en su día por Juanjo Ferrer.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno no piensan aflojar ni un ápice en el control y la aplicación de la ordenanza de la ocupación de la vía pública. Según ha podido saber PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada se ordenó a la Policía Local que se hiciera cumplir «al 200%».

Cabe recordar que Juanjo Ferrer era partidario de que la aplicación de la ordenanza se llevara a cabo de manera progresiva, mientras que la responsable de la Policía Local, la socialista Aida Alcaraz, exigió a los agentes a que multaran a los establecimientos que no cumplieran con la ordenanza desde el primer minuto de su entrada en vigor.

De momento no ha habido ningún acercamiento entre las formaciones que, todavía, forman el tripartito para intentar acercar posturas y no se prevé ningún movimiento hasta que pasen las celebraciones de Sant Bartomeu y las aguas vuelvan a su cauce. Si es que aún es posible.

Noticias relacionadas

De momento, Joan Torres, uno de los vicepresidentes del PI a nivel autonómico y compañero de Juanjo Ferrer como concejal en la oposición en la pasada legislatura, es quien ha cogido el mando en Sant Antoni a pesar de estar alejado de la política activa tras ser el cabeza de lista al Consell d’Eivissa de la formación regionalista en las últimas elecciones. «Asumí esta responsabilidad y daré la cara por Ibiza en lo que haga falta. Somos un partido con vocación de gobierno y que sabemos entendernos con unos y con otros. Somos un partido regionalista y queremos crecer en más municipios, no sólo en Sant Antoni», señaló ayer Joan Torres.

El PI de Sant Antoni criticó el martes que el alcalde, Pep Cires, «ponga en duda el compromiso y la lealtad de los regidores del PI» y advirtió al primer edil de que las «afirmaciones y opiniones» vertidas en los medios de comunicación «no hacen más que resquebrajar la continuidad del pacto de gobierno».

Desde la formación regionalista consideran que Sant Antoni «no puede permitirse que su alcalde se marche de vacaciones en agosto, especialmente cuando sabe de la entrada en vigor de la nueva ordenanza».

LA NOTA

Paquito Fernández, el primero en la lista para sustituir a Ferrer

El vicepresidente ibicenco del PI, Joan Torres, destacó ayer que el primer objetivo que se han marcado es encontrar al sustituto de Juanjo Ferrer en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Y el primero de ellos es el fisioterapeuta Paquito Fernández, que iba en el puesto número 4 en la lista del PI a las elecciones locales en Sant Antoni. «Se lo está pensando y le estamos dando un tiempo para que lo decida», señaló Joan Torres.

La siguiente en la lista es Eva Marqués, que trabaja como recepcionista en un establecimiento hotelero, mientras que el número 6 es el propio Joan Torres. «No creo que me toque. Yo ya estuve haciendo lo que creo que tendría que hacer todo el mundo, que es pasar por el mundo de la política en tu pueblo y saber de qué va el tema», señaló el vicepresidente del PI.

Si ninguno de estos decide ocupar el cargo, los siguientes en la lista electoral son Laura Roig Ponseti, Juan Carlos Campillo, Miguel Ramon Vingut y Lina Morales.