El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, flanqueado a su izquierda por Juanjo Ferrer (El PI) y por Pablo Valdés (Reinicia) durante un pleno municipal. | Archivo - Periódico de Ibiza

Proposta per les Illes (El PI), uno de los socios de gobierno en el tripartito de Sant Antoni, reaccionó ayer a la comparecencia efectuada este lunes por el alcalde del municipio, el socialista Pep Tur ‘Cires’, en la que explicó la versión del PSOE y de Reinicia sobre las discrepancias surgidas con el ya exteniente de alcalde Juanjo Ferrer referentes a la aplicación de la nueva ordenanza que limita el horario de las terrazas y la música de los locales.

En un comunicado, la formación regionalista de Sant Antoni critica que ‘Cires’ «ponga en duda el compromiso y la lealtad de los regidores del PI» y advierte al primer edil de que las «afirmaciones y opiniones» vertidas en los medios de comunicación «no hacen más que resquebrajar la continuidad del pacto de gobierno».

El PI de Sant Antoni lamenta que ‘Cires’ «justifique sus decisiones políticas» en base a «frases erróneas» publicadas en un medio de comunicación que habrían dicho supuestamente responsables del PI tras el Comité Local del lunes. En concreto, niegan haber afirmado que uno de los requisitos para preservar el pacto sea que el gobierno se comprometa a ser más flexible con el horario de las terrazas y los ruidos.

La formación regionalista, que ha dado a ‘Cires’ un plazo de un mes para «reescribir» el pacto de gobierno y recuperar los decretos firmados por Juanjo Ferrer, considera «un grave error» que el alcalde «ponga en duda el compromiso y la lealtad de los regidores del PI y del propio partido con los acuerdos firmados y con el propio equipo de gobierno».

Además, desde el PI consideran que un municipio como Sant Antoni «no puede permitirse que su alcalde se marche de vacaciones en agosto, especialmente cuando sabe de la entrada en vigor de la nueva ordenanza».

Noticias relacionadas

De hecho, sostienen que, de no haberse ausentado, «seguramente todas estas controversias no hubiesen surgido». «Por ello no es correcto que hable de falta de diálogo del señor Ferrer y de no acudir a reuniones, cuando usted no estaba», puntualizan.

Por último, el PI precisa que «sí luchará por el interés general de Sant Antoni» e invita al alcalde «a tratar los temas que afectan al pacto de gobierno de forma interna, sin descalificar a nadie a fin de justificar y tapar actuaciones políticas».

LA NOTA

Reinicia dará su versión sobre la crisis el viernes

Reinicia Sant Antoni, otro de los socios de gobierno del tripartito, ha convocado una asamblea extraordinaria este viernes para ofrecer «sin intermediarios, filtros, chivatazos ni demás subterfugios explicaciones claras y transparentes» sobre la crisis abierta en torno a la aplicación de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. Aunque desde el Ayuntamiento declinaron la petición de este medio de obtener declaraciones por parte del teniente de alcalde y portavoz de Reinicia, Pablo Valdés, la formación municipal manifestó en Facebook su «total disposición» al diálogo con el PI, «siempre desde la sintonía a los principios que inspiraron el pacto: reiniciar, cambiar o mejorar Sant Antoni anteponiendo el interés general al particular». La asamblea tendrá lugar el viernes a las 19h en el restaurante Villa Manchega.