El Consell d’Eivissa es la administración que menos tiempo tarda en saldar las cuentas con sus proveedores al registrar un periodo medio de pago de tan solo once días, el menor de toda España, cumpliendo con holgura la Ley de Morosidad que señala la obligación de pagar en un plazo de un mes.

Son datos del último informe ATA que señala que el periodo medio de pago de todo el conjunto de las administraciones públicas ha descendido en el primer semestre del año solo un día respecto a diciembre de 2016, al pasar de 72 a 71 días, por lo que los autónomos tardan más de los 30 días establecidos legalmente para cobrar sus facturas.

El informe de morosidad del primer semestre señala que por primera vez las administraciones autonómicas (54 días) pagan en menor tiempo pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año, en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y La Rioja son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos, con 82 días de media, lo que supone casi tres meses. Por el contrario, Navarra y Murcia cumplen con los plazos establecidos por la Ley de Morosidad y pagan a sus proveedores autónomos en 22 y 32 días de media, respectivamente.

Tras el Consell d’Eivissa, las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), de Córdoba (21 días) y el cabildo Insular de la Gomera (21 días), son las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores. Por el contrario, la diputación provincial de Burgos se erige como la peor pagadora, al tardar de media 95 días en hacer frente a las facturas de sus proveedores, seguida del cabildo insular de El Hierro (78 días), el de Tenerife (77 días) y la diputación provincial de A Coruña (70 días).

LA NOTA

El Govern paga antes

El periodo medio de pago de la administración autonómica del Govern balear también se ha reducido significativamente, según los datos del informe ATA. El descenso es de 28 días al pasar de los 84 días que tardaba en pagar en el segundo semestre del año pasado a los 56 actuales de media. Balears es la comunidad donde el descenso es más importante después de Murcia y Comunitat Valenciana.