La mayoría de los olivos de Puig d’es Molins están afectados por la ‘xylella’, según el GEN. | Archivo - Periódico de Ibiza

El GEN-GOB de Ibiza ha remitido un documento al Govern balear en el que se exigen medidas «urgentes» para combatir la xylella fastidiosa.

El grupo ecologista señaló en un comunicado que se trata de una situación de «emergencia real» contra la que no existe una actuación «mínimamente adecuada» para acabar con esta plaga. «Una vez confirmada la llegada de esta plaga, sin embargo, no ha habido ninguna acción real, contundente y esperanzadora por parte de las administraciones responsables, que no parecen ser conscientes del alcance de las consecuencias de su inacción», critican los ecologistas que, además, tildan de «nulas» las acciones que se han realizado hasta el momento.

Desde el GEN se muestran contrarios a las medidas de erradicación de la xylella fastidiosa que propone Europa y las califica de «absolutamente ineficaces, inútiles y perjudiciales». De hecho, señalan, «no han servido absolutamente de nada a los territorios donde ha llegado la xylella a Italia».

En esta línea, apuntan que, en el caso de Ibiza, supondría «arrasar enormes extensiones de campo sin ningún resultado práctico, más que una incalculable pérdida paisajística y económica».

En el documento remitido al Ejecutivo balear, los ecologistas proponen toda una serie de medidas entre las que destacan eliminar todos los ejemplares afectados por la plaga.

Para ello, el GEN apunta que debería pedirse ayuda al ejército para llevar a cabo las tareas de eliminación de los ejemplares afectados «porque no parece que haya suficiente capacidad de medios y de personal para realizar esta tarea desde los organismos autonómicos», explican.

Además, reclaman la prohibición de entrada, venta y circulación, en el interior de la isla, de la totalidad de las especies vegetales mencionadas en el listado oficial como posibles portadoras de la bacteria.

Los ecologistas también instan a la necesidad de poner en marcha planes especiales de protección de ejemplares con valor histórico, ambiental y paisajísticos.

En este sentido, señalan que la práctica totalidad de los ejemplares de Puig des Molins están enfermos debido a la xylella fastidiosa y «probablemente no se podrá salvar ni un solo ejemplar». Entre las propuestas también se incluye la realización de campañas informativas a la población o la obligación de arar las fincas agrícolas como medida para detener la propagación de la plaga.