La urbanización de Es Cubells, en el municipio de Sant Josep, continúa sin acceso por vía terrestre. El operativo desplegado por el PLATERBAL se centra ahora en los trabajos de apertura de un paso provisional para vehículos de servicio, para poder conectar la urbanización con el resto de la red viaria de Sant Josep.

Sin embargo, los equipos de emergencia se han encontrado con tramos de carretera muy deteriorados por la trombas de agua. En concreto se cree que será muy difícil abrir camino hasta la zona de Cala ses Boques, donde el antiguo vial ha desaparecido por completo. En este lugar han quedado varios vehículos a motor que no se pueden mover. También se han encontrado turismos encallados entre el lodo en la carretera de acceso principal.

Un equipo de geólogos puesto a disposición por el Ayuntamiento de Sant Josep analiza el estado de los taludes y su estabilidad. Según el jefe de servicio de Emergencias, Pedro Orfila, “nuestro trabajo se centra en evitar cualquier tipo de circulación por el vial de acceso de Es Cubells hasta que no se garantice la estabilidad del terreno”.

La Dirección general de Emergencias también ha iniciado un inventario de daños a bienes muebles e inmuebles que hayan resultado afectados por la inclemencia meteorológica, y por los corrimientos de tierra provocados en la zona.

Noticias relacionadas

En la urbanización se han dado por acabados los trabajos de rescate y traslado de residentes hacia otras zonas, que ayer se organizó a través del mar, con embarcaciones neumáticas. Hoy quedan una veintena de personas en diferentes viviendas, en zonas donde no se detecta ningún riesgo para su integridad. Algunos propietarios también han hecho llegar personal de servicio para mantenimiento de las casas. Sin embargo, Es Cubells no tiene ni agua corriente ni electricidad, servicios que han quedado interrumpidos sin que a día de hoy se pueda prever cuando se podrán restablecer, puesto que previamente hay que reparar los viales.

Después de la inspección visual, sólo una de la treintena de construcciones existentes en Es Cubells ha resultado afectada directamente por el desprendimiento de piedras y tierra de este pasado miércoles. En concreto se trata de una edificación donde una piedra ha provocado un boquete de 2 metros de diámetro.

La circulación en Es Cubells se mantiene interrumpida, y la Policía Local de Sant Josep custodia el acceso principal para avisar los conductores de esta circunstancia. Agentes del Seprona de la Guardia Civil también han advertido a excursionistas de la inconveniencia de acercarse a pie a la zona afectada, debido a la inestabilidad del terreno más cercano a los acantilados.

La Dirección general de Emergencias e Interior del Gobierno mantendrá la declaración del PLATERBAL en la zona de Es Cubells, para permitir la acción coordinada de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad: Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Sant Josep con sus servicios municipales, las ambulancias del 061 y los técnicos de Emergencias del Gobierno.