El Consell promoverá el «decrecimiento» de las 109.800 plazas turísticas actuales

| Eivissa |

Valorar:
preload
Vista general del barrio de ses Figueretes, en Vila, donde prolifera el alquiler de pisos y apartamentos a turistas.

Vista general del barrio de ses Figueretes, en Vila, donde prolifera el alquiler de pisos y apartamentos a turistas.

08-04-2016 | Toni Escobar

El Consell d’Eivissa quiere rebajar las 109.800 plazas turísticas actuales que hay en la isla, según informó ayer la máxima institución insular en un comunicado.

Para ello, desde el departamento del Turismo se promoverá el «decrecimiento del techo de plazas turísticas», que actualmente ha quedado fijado en un total de 109.800, incluyendo los alquileres en viviendas y la bolsa de plazas.

Estas plazas se dividen en 56.222 plazas hoteleras; 21.653 de apartamentos; 20.657 en viviendas; 1.598 plazas en campings; 670 en establecimientos rurales y 9.000 de la bolsa de plazas.

El presidente del Consell, Vicent Torres, que a su vez es el conseller de Turismo, ha dado instrucciones para iniciar los trabajos para la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de la isla de Ibiza, que será el documento de planificación y gestión del conjunto de infraestructuras, servicios, equipamientos y actividades de carácter turístico.

El PIAT determinará un nuevo techo máximo de plazas turísticas que debe tener la isla de Ibiza y que el gobierno del Consell d’Eivissa considera que deberá ser «inferior» al actual de 109.800.

La anterior Ley turística de 2012 no establecía un techo de plazas para las viviendas turísticas, lo que ha permitido un crecimiento exponencial en los últimos años, quedando finalmente en 20.657.

La entrada en vigor de la nueva Ley, el pasado 1 de agosto, ha permitido detener el registro de nuevas plazas, ya que establece una moratoria de un año hasta la zonificación de esta actividad y su inclusión dentro del techo de plazas turísticas, apunta la institución.

Techo real

El Consell recuerda que se eliminan todas las excepciones hasta ahora existentes. Así, desde el 1 de agosto, los hoteles de 5 estrellas, los hoteles de ciudad, los establecimientos de alojamiento de turismo rural, las viviendas comercializadas por empresas de estancias turísticas, los alojamientos de turismo de interior y toda una serie de otros establecimientos deben adquirir ‘camas’ en la bolsa de plazas, lo que supone que, por primera vez, se establece un techo real de plazas turísticas.

LA NOTA

Por otra parte, y con la entrada en vigor de la nueva Ley, el Departamento de Turismo ha intensificado el control sobre las actividades de alquileres turísticos irregulares.

La primera medida impulsada por el Consell ha sido iniciar una nueva remesa de noti- ficaciones a comercia- lizadores de alquileres de la obligatoriedad de mostrar el número de registro de la activi- dad turística.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.