El pleno ordinario celebrado ayer en Can Botino duró casi seis horas. | MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Vila presentará, a través del Consell d’Eivissa, el proyecto de remodelación integral del paseo de ses Figueretes a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible para que sea financiado con fondos de la ‘ecotasa’ recaudados este 2017. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde Alfonso Molina, quien recalcó que el paseo «se encuentra en un estado lamentable» y que, entre otras actuaciones, se aprovechará para separar la red de pluviales y fecales de la zona.

De esta manera el equipo de gobierno anunció su voto negativo a la moción del PP que pedía que con el impuesto sobre el turismo sostenible se llevara a cabo esta remodelación conjunta de los paseos de ses Figueretes y de Platja d’en Bossa tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Josep. «No es viable porque mañana (por hoy) se acaba el plazo para presentar los proyectos y tampoco lo es técnicamente porque sólo tenemos competencia en la parte que ya está construida», explicó Molina. El proyecto, que está presupuestado en alrededor de 4 millones de euros, prevé la sustitución de todas las baldosas, el mobiliario, las barandillas y el alumbrado, además del alcantarillado y el saneamiento.

El teniente de alcalde socialista criticó la asignación de los fondos recaudados el año pasado, que no tuvieron en cuenta ningún proyecto de los que presentarons los municipios y no llegó ni un euro a Vila, y deseó que en un futuro el dinero que se recauda en Ibiza lo puedan gestionar las entidades locales, como también reclama la Felib.

En cambio, la concejala ‘popular’ Lourdes Cardona se mostró pesimista a la hora de recibir esta financiación. «En 2016 ya no nos tocó nada y en 2017 Ibiza tendrá menos fondos porque ya tuvo más de los que le tocaba el año anterior. Me temo que nos nos tocará nada», apuntó la regidora del PP. «Mallorca nos hace más la puñeta y la competencia que ayudarnos», añadió el concejal de EPIC, Toni Villalonga.

Por otra parte, el Partido Popular pidió explicaciones al teniente de alcalde Joan Ribas por presentar semanalmente un programa radiofónico a pesar de tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Vila.

Ribas, que antes de entrar en política trabajaba como deejay, explicó que no cobra por llevar a cabo esta «actividad artística» que graba los domingos por la tarde en su domicilio.

«Si cobrara sería muy grave. Se tendría que dedicar cien por cien a su trabajo e informar de sus colaboraciones y trabajo», señaló el ‘popular’ Álex Minchiotti.

LA NOTA

La APB no da permisos a yates para fondear en ses Figueretes

El pleno de Vila rechazó ayer gracias al voto en contra de los concejales del equipo de gobierno solicitar Autoritat Portuària de Balears (APB) que tome medidas para controlar los fondeos de embarcaciones en ses Figueretes, s’Illa Negra, s’Illa de ses Rates y es Malvins, como pedía EPIC. La concejala de Medi Ambient, Montse García, señaló que la APB «no ha autorizado el fondeo de ninguna embarcación en esta zona, tan solo comerciales», y añadió que el ente portuario no tiene competencias para multar. Un extremo que Virginia Marí (PP) rebatió: «Autoritat Portuària sí puede multar. Otra cosa es que no quieran. Además, este año ya tienen una barca».

El alcalde, por su parte, invitó a Marí a viajar a Madrid «para pedir más personal para Capitanía Marítima y Demarcación de Costas».