Imagen de cóm o será el futuro colegio Ses Planes, que abrirá sus puertas para el curso 2019-2020.

Ayer por la mañana la comunidad educativa de Sant Josep presentó el proyecto técnico del nuevo CEIP Ses Planes que parte de un presupuesto de 4,6 millones de euros para acoger a un total de 450 alumnos. Se prevé que estará listo para el curso escolar 2019-2020.

En la presentación intervino el conseller d’Educació del Govern, Martí March, acompañado de la delegada de Educación en Ibiza, Margalida Ferrer, el gerente del Ibisec, Miquel Coll, y las arquitectas del proyecto, Maria Isabel Seguí y María Encarnación Robles. Al acto también acudieron representantes de la comunidad educativa del municipio y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet.

El proyecto base llegó dos meses después de que el Ibisec diera el beneplácito al solar donde se construirá el centro, en la Plana de Baix, situado en la parroquia de Sant Agustí, en la ozna de Cala de Bou. El CEIP Ses Planes será de dos líneas y dispondrá de seis unidades de infantil y 12 de primaria para acoger a un total de 450 estudiantes (150 de infantil y 300 de primaria) sobre una superficie construida de 3.649 metros cuadrados.

El conseller March agradeció que el proyecto se esté, «al fin», materializando: «Ha sido un proceso largo y la semana pasada se aprobó el convenio para la financiación», que asciende a una cifra de 4,6 millones de euros y que «se espera que la comunidad educativa siga haciendo aportaciones para mejorar los aspectos del centro», en caso de necesidades futuras. Este proyecto forma parte del plan de infraestructuras dirigido a cubrir las necesidades actuales de las Pitiusas. «Tras la adjudicación tenemos 12 o 14 meses para que se haga realidad», aseguró Martí March.

Población

Para el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ayer fue una mañana muy satisfactoria. Y es que la construcción de este nuevo centro educativo, dará respuesta a la necesidad de escolarización de Sant Josep y Sant Agustí, zona muy poblada y muy importante que, gracias a este proyecto, «repara la injusticia histórica de no tener una escuela en una zona donde viven 8.000 personas y cuyo crecimiento demográfico ha sido elevado estos últimos años». Además será un centro que responderá a unas características técnicas, pedagógicas de sostenibilidad, tanto económica y medioambiental, y de climatización adecuadas, donde se resalta la contribución al ahorro energético.

Es una grata noticia para los habitantes de Cala de Bou, Cala Tarida y Port des Torrent, ya que en la actual escuela de Sant Agustí (en la cual se habilitaron cuatro aulas más y una zona modular) no hay suficientes plazas y muchos alumnos son reubicados a otros centros. El alcalde asegura que en el próximo centro de Ses Planes sobrarán plazas. El proyecto técnico se licitará el primer trimestre del año que viene para que el colegio este listo para abrir sus puertas en septiembre de 2019.

LA NOTA

En forma de ‘L’ y con eficiencia energética

El edificio se ha proyectado en forma de L para adaptarse a la topografía de la zona. La planta principal dispondrá de cinco accesos independientes y se diferenciarán la entrada de infantil, de primaria, de autocares, de pistas y aparcamiento o de cocina. En la planta baja se ubicará el bloque central de educación infantil, con 6 aulas y baño incorporado, además de una clase de UEECO y un aula de psicomotricidad. La primera planta será para primaria y primer ciclo y las aulas polivalentes y la en la segunda planta se ubicarán las seis clases de segundo ciclo de primaria. El nuevo centro se construirá bajo criterios racionales, económicos y sostenibles, reduciendo la complejidad constructiva y facilitando el mantenimiento.

Además se tendrá en cuenta la adopción de medidas sobre eficiencia energética y optimización de los recursos naturales.