El paro se reduce en todos los sectores, especialmente en el de servicios, con 443 parados menos que hace un año. En la imagen, un trabajador atiende la mesa de una terraza llena de gente en el centro de Vila. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza cerró el mes de julio con 3.684 parados, lo que supone un descenso del 13,7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, según los datos dados a conocer ayer por el Govern balear. Aunque es el menor descenso del Archipiélago, se trata de 585 desempleados menos que en julio de 2016, lo que confirma la tendencia hacia unas cifras similares al periodo anterior a la crisis económica. Respecto al mes de junio, en cambio, se ha producido un ligero incremento de 132 nuevos desempleados (un 3,7%) en la mayor de las Pitiusas.

En Formentera el paro se contrajo en julio un 24% respecto al año anterior, la mayor caída en Balears. Actualmente hay 136 personas apuntadas en las listas del SOIB en la pitiusa menor. También ha descendido el desempleo respecto al mes de junio, con 15 parados menos (-9,9%).

Por sectores económicos, en el de servicios hay 443 parados menos que hace un año en Ibiza y 146 menos en la construcción. Sin embargo, en esta rama se destruyeron 199 puestos de trabajo en un solo mes con motivo de la paralización de multitud de obras en los meses centrales del verano.

En cuanto a las contrataciones, en Ibiza se formalizaron el mes pasado 11.125 relaciones laborales, 3.388 menos que en junio, aunque en comparación con el mismo mes del año pasado el aumento es del 0,9%. En Formentera se rubricaron 1.124 contratos de trabajo en julio, con una subida interanual del 15,5%.

Afiliaciones de récord

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en Balears durante el mes de julio ha sido de 562.423, lo cual implica un incremento de 28.829 personas dadas de alta, el 5,4%, respecto a julio de 2016. El aumento de las afiliaciones en el conjunto nacional ha sido de 3,6% y las Illes Balears muestran el incremento más acentuado. En términos intermensuales las Islas presentan un crecimiento de la afiliación del 2,2%, concretamente de 12.215.

De acuerdo con los datos anteriores por primera vez se superan los 560.000 afiliados y se acumulan 33 meses consecutivos con crecimientos del empleo por encima del 4% y 18 meses consecutivos por encima del 5%. De esta manera, Balears continúa consolidada como la única comunidad autónoma con un nivel de empleo un 10,2% superior a 2008. Así, 1 de cada 5 puestos de trabajo creados en España lo son en Balears.

El empleo crece interanualmente en todas las Islas, encabezadas por Mallorca (5,7%) y seguida de Formentera (5,3%), Ibiza (4,3%) y Menorca (3,7%). Los datos del mes de junio reflejan que hay 78.388 cotizantes en Ibiza y 6.263 en la pitiusa menor.

El empleo crece también en todos los grupos de edad, especialmente para los jóvenes menores de 25 años (12,1%). Así mismo, los mayores de 45 años aumentan la afiliación un 6,8% en términos interanuales, lo que muestra una recuperación con creces del nivel de empleo previo a la crisis.

Por sectores, la afiliación presenta tasas de crecimiento superiores al 3%. El valor más alto se da en la construcción (11,7%), seguido de la hotelería (6,4%) y los servicios (5,2%).

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, explicó ayer que los datos de afiliación y paro del mes de julio «sitúan a las Illes Balears en valores no sólo previos a la crisis, sino claramente superiores, con una generación neta de empleo por encima de los 560.000 trabajadores, con lo que el problema de la insuficiencia de empleo se va reduciendo».

LA NOTA

El Govern pide un aumento de los salarios

En cuanto a la calidad de empleo, el director general d’Economia i Ocupació, Llorenç Pou, valoró que el número de horas cotizadas también se incrementó un 7 %, lo que se traduce en un mayor incremento de la ocupación a jornada completa. Sin embargo, la tasa de temporalidad «aún es muy elevada» pese a que en junio se registró un importante aumento de la contratación indefinida, del 6 %, lo que supone la creación de 13.883 puestos de trabajo indefinidos. Otra de las reivindicaciones del conseller de Treball fue, nuevamente, un incremento salarial. En su opinión, el Gobierno central debería acometer reformas para facilitar este aumento a través de la negociación colectiva. Asimismo, exigió un cambio del sistema de prestaciones, ya que más de la mitad de los parados de Balears, casi 21.000 personas, no reciben ninguna prestación económica.