Santa Eulària quiere desviar la carretera que pasa por delante de la Font de Peralta, en Sant Carles, y convertir este espacio en una zona peatonal. | ARCHIVO

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado cinco proyectos de interés supramunicipal para que sean financiados a través de los fondos del impuesto de turismo sostenible. El valor total de dichos proyectos asciende a 7,14 millones de euros.

Según el Consistorio, estas mejoras están relacionadas con la gestión eficiente de los recursos hídricos, el saneamiento y con la protección del patrimonio.

El Ayuntamiento ha presentado los proyectos a través del Consell d’Eivissa y de la Federación de Entidades Locales (Felib) y en la mayoría de casos solicita que se financie el 50 por ciento del coste total, asumiendo el gobierno municipal la otra mitad.

No obstante, en el caso de la implantación del alcantarillado en dos zonas de Jesús (Ca n’Aubarca y Can Fornet), la administración municipal aportaría un 25 por ciento y el otro 25 por ciento restante, los afectados.

Desde el Consistorio detallaron que, del valor total, los fondos de la ‘ecotasa’ abonarían 3,57 millones de euros; el Ayuntamiento sufragaría 3,06 millones y los particulares, 500.000 euros.

A través de la Felib, Santa Eulària ha planteado la ejecución de la arteria norte para llevar agua desalada a Sant Carles; la construcción de un depósito en Jesús y la reconversión del entorno de la Font de Peralta en un espacio peatonal.

En este caso, explicaron que la intención es desviar la carretera de Cala Llenya para que transcurra por detrás de la fuente, recuperando canales y dando valor a un elemento ya referenciado en 1620.

A través del Consell, las propuestas planteadas son la reconversión de los contadores del sistema municipal de aguas para implantar la telelectura y el servicio de saneamiento en Ca n’Aubarca y Can Fornet.

Entre otros detalles, el Consistorio destacó que el proyecto para llevar agua desalada a la zona norte del municipio se dividirá en tres fases. La primera para hacer llegar la conexión hasta Sant Carles, es Canar y Cala Llenya está a punto de finalizar con una inversión de 1,03 millones; la segunda, para extender la tubería hasta las proximidades de es Figueral y de la Cala de Sant Vicent, está proyectada y costaría unos 468.500 euros, con obras previstas durante 5 meses; y por último, se propone financiar la arteria de abastecimiento a es Figueral, que ya se está llevando a cabo y que costará 308.500 euros.

La construcción del depósito de agua tendrá un coste aproximado de 1,09 millones y las obras durarán cinco meses y la implantación de la tele lectura en los contadores costará 1,43 millones debido a la necesidad de adaptar más de ocho mil contadores.

LA NOTA

Contadores que ahorran agua

En Santa Gertrudis y Puig d’en Fita se ha implantado la telelectura en los contadores de agua, con resultados positivos en cuanto a reducción del agua no contabilizada y la detección más rápida y eficaz de las fugas. En total, dada la complejidad de adaptar cerca de 8.800 contadores en todo el municipio, la propuesta de Santa Eulària se divide en tres fases con un presupuesto de 1,43 millones.