Podemos califica de «éxito» el decreto que permitirá prohibir los pisos turísticos

| Eivissa |

Valorar:
preload
Aitor Morrás, Salva Aguilera, Viviana de Sans y Di Terlizzi en rueda de prensa en la sede de Podemos Ibiza.

Aitor Morrás, Salva Aguilera, Viviana de Sans y Di Terlizzi en rueda de prensa en la sede de Podemos Ibiza.

31-07-2017 | N. M.

Desde Podemos Ibiza aseguran que el alquiler turístico es la causa principal de dos de los mayores problemas que afectan a la ciudadanía de la isla; por un lado, afecta al acceso a una vivienda asequible para las familias residentes y para aquellas personas que vienen a trabajar durante la temporada estival y, por otro, provoca una sobrepoblación que, a día de hoy, parece incontrolable. Ante esta situación, el Consell contará con un «aumento significativo» en los presupuestos del año que viene para incrementar la plantilla de inspectores e instructores de turismo en la que actualmente trabajan seis personas.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por la formación morada y a la que acudieron la vicepresidenta primera del Consell y secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, el secretario de Política de Podemos en Ibiza, Gianandrea di Terlizzi y los diputados Aitor Morrás y Salva Aguilera, se calificó de «éxito» el decreto que permitirá prohibir los pisos turísticos tanto en Ibiza como en Palma y que se prevé aprobar este viernes. «Desde Podemos siempre hemos dicho que el derecho a la vivienda debía ser un derecho desmercantilizado», apuntaba el diputado Aitor Morrás asegurando que para ello «es necesario reducir la emergencia habitacional intentando incidir en el precio de la vivienda» de manera que se prohíban los alquileres turísticos que, a día de hoy, están expulsando a población residente de las islas.

Será el Consell de Govern quien declare la zona en emergencia habitacional una vez se recabe un informe vinculante y preceptivo por parte del Ayuntamiento o Consell de la zona y, a partir de ese momento, se llevará a cabo «un plan de actuación que aún no se ha concretado», decía Morrás quien dijo que el objetivo no es recaudatorio.

La nueva ley deberá será aprobada en un plazo de cuatro meses desde la aprobación del decreto ley y, a partir de ese momento, «tendremos que seguir trabajando» aseguran desde Podemos Ibiza, porque todavía queda mucho por hacer para que Ibiza sea una ciudad totalmente libre de pisos turísticos el año que viene.

LA NOTA

Legalización como forma de control

La declaración de «emergencia habitacional» será una herramienta legal a la que otras zonas de las islas también podrán adherirse. Será entonces el decreto del Govern el medio que recogerá los criterios necesarios para determinar su inclusión; criterios como la cantidad de población demandante de VPO y el total de viviendas sociales que hay, los precios del alquiler o compraventa de vivienda en comparación con el salario medio o la proporción de viviendas plurifamiliares con licencia turística en relación al total de viviendas que existen en esa población, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ibicenco
Hace 4 meses

otro exito de podemos! como las reuniones "a la plasa", como las manifestaciones de la vivienda, como sus medidas para mejorar el alquiler, como su promocion de Ibiza por las cadenas nacionales...

Valoración:3menosmas

Gall des amunts
Hace 4 meses

Vale, otra foto más para el feisbook. Y ahora la pregunta de siempre.. de dónde se saca este dinero? la medida viene acompañada con alguna partida económica "real" o se trata de otro tiro en el pie de los podemitas? AY! que rápido que se les ve el plumero a algunos..

Valoración:2menosmas

@De cana cana
Hace 4 meses

Pes fenomeno De cana cana, de lluny es veu que tu tens lu mateix de eivissenc que en Donald Trump futense unes herbes amb gel

Valoración:-2menosmas

jose
Hace 4 meses

patéticos, mira que ir en contra de los ibicencos .

Valoración:3menosmas

De cana cana
Hace 4 meses

Jo som eivissenc i estic en contra dels lloguers turístics. El que estigui a favor (ja sigui d'aqui o de fora) es perque no ha de patir les seves conseqüències (festes, remors, gentuza fotense rallas a les piscines de les urbanitzacions...). Ni jo ni ningún hem de patir aquestes coses perque tu "puedas vivir desahogadamente" y "puedas pagar tu hipoteca". Que fàcil es dir aquestes coses quan no els has d'aguantar tu sino els teus vesins.

Valoración:-7menosmas

jkl
Hace 4 meses

El que hace política en Ibiza sin contar con los ibicencos no suele tener mucho recorrido..... elecciones 2019 ....

Valoración:8menosmas

Jose
Hace 4 meses

RI-DI-CU-LOS!

Valoración:9menosmas

Cat
Hace 4 meses

Ya se han cargado los negocios del centro con su maravillososa ideal de peatonalizacion ,está completamente vacío a todas horas !! Ahora los turistas comerán en hoteles ,beberán en los hoteles ,tendrás sus tiendas en los beachs, transfer ,masajistas ,peluquería ...etc todo sin salir!! a ver donde nos lleva esto ,ya se han cargado la imagen que tanto nos costó crear con sus salidas en tv (contando toallas en los balcones )ahora vendrá la economía ...saben la gente que puede vivir porque alquila alguna casa en verano y le permite pagar hipoteca y tener una economía más desahogada ? En dos años más se cargan la economía de la isla ..!

Valoración:1menosmas

Talian
Hace 4 meses

Mare meua lo que nos espera con esta gente...no se olviden que fueron los lumbreras del Psoe los que los han colocado ahi. Emergencia habitacional jjajajajajaja Iluminatis de Raticulin

Valoración:7menosmas

jgb
Hace 4 meses

Hombre fácil lo tienen para controlar este desmadre y mas teniendo en sus filas un Italiano el mas que nadie supuestamente sabrá donde se pueden localizar pisos de este tipo .......

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2