Imagen de archivo del interior del hospital Can Misses.

La lista de espera quirúrgica en el hospital Can Misses se ha disparado un 166% debido a la falta de anestesistas. Según los últimos datos del IB-Salut, a 30 de junio había 1.981 personas esperando ser intervenidas en el hospital Can Misses, lo que representa un incremento del 116% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 917 pacientes. Los días de espera para las operaciones también empeoran ya que pasan de los 69,6 días del año pasado a los 106,4 de este año. Del total de 1.981 pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica, la mayoría se trata de intervenciones con prioridad baja, mientras que 235 se encuentran en prioridad media y 27 en alta prioridad, según los datos aportados por el IB-Salut.

Las causas

El principal motivo de este importante incremento se debe a la falta de anestesistas, lo que redujo en el segundo trimestre un 30% la actividad quirúrgica, según explicaron desde el IB-Salut. En este sentido, el déficit de estos profesionales en Can Misses es «histórico» ya que se trata de un perfil muy concreto y, a la vez, muy demandado en todo el país. A ello hay que sumar la insularidad, por lo que es más complicado atraer a este perfil profesional. En la actualidad, la plantilla de anestesistas de Can Misses está compuesta por 13 personas cuando debería ser de 18 trabajadores.

Las medidas que se han tomado desde gerencia del hospital Can Misses para reducir esta lista de espera se centran desde principios de este mes en programar operaciones por la tarde. En Can Misses también se incrementaron las pruebas radiológicas pendientes, pasando de las 7.964 pruebas en espera del segundo trimestre del año pasado a las 9.287 de este año, lo que representa un incremento del 16,6%. Para disminuir esta cifra, a partir del mes que viene se harán pruebas radiológicas mañana y tarde durante los fines de semana también. Lo que sí se redujo en el segundo trimestre es la lista de espera en consultas externas. En el segundo trimestre un total de 4.679 personas esperaban cita con algún especialista, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra era de 4.819 personas en espera, por lo que se redujo un 2,9%. La demora media pasó de 57,3 días para ser atendidos en 2016 a los 23,4 días de espera, según los datos aportados por el IB-Salut.

En el caso del hospital de Formentera, hay un total de seis pacientes esperando una operación frente a los ocho del mismo periodo del año pasado, lo que representa una diminución del 25%. Los días de espera se han reducido pasando de los 32,4 del segundo trimestre del año pasado a los 16,8 de este año. Por contra, en la pitiusa menor se ha incrementado un 1,8% el total de pacientes que esperan una cita con un especialista pasando de los 266 del año pasado a los 271 contabilizados en el segundo trimestre de este año. En el caso de las pruebas radiológicas también se incrementó la lista de espera pasando de las cuatro pruebas pendientes de 2016 a las 19 de este año, pero, por contra, se reduce considerablemente los días de espera (de 33,67 días del año pasado a los 1,67 días de este año).

Noticias relacionadas

LAS CIFRAS

27 prioridad alta. La mayoría de las intervenciones en lista de espera son de prioridad baja, mientras que 235 tienen prioridad media y un total de 27 tienen alta prioridad.

-2'9% espera para un especialista. Un total de 4.679 personas esperaban ser atendidas por especialistas frente a las 4.819 de 2016, lo que representa una caída del 2,9%.

13 anestesistas. La plantilla de anestesistas de Can Misses está formada por 13 profesionales de 18 que debería tener. Se trata de un perfil muy demandado en todo el país y que cuesta traerlos a Ibiza.

1,67 días espera en Formentera. En la pitiusa menor se redujo el tiempo de espera para pruebas radiológicas de 33,67 días del segundo trimestre de 2016 a los 1,67 días de este año.