Cartel informativo de la fiesta que se celebrará este sábado en Es Broll de Buscastell.

La Asociación Folklórica Sa Colla de Can Bonet ha organizado para esta sábado día 29 de julio a partir de las 20.00 horas una fiesta pagesa en Es Broll de Buscastell.

La propia asociación ha invitado a todo el mundo de la isla a que se acerque al lugar para disfrutar de una tarde de sábado donde habrá ball pagès, sonadas de gaitas, juegos tradicionales para pequeños y mayores, vino en porrón, bunyols, actividades ibicencas como los ucs y las bruladas de corn, y «sobre todo mucha fiesta».

Además, como cada año, se ha invitado a los trabajadores, trabajadoras y sonadores de otros grupos que quieran juntarse a la fiesta, y este año la formación que actuará como invitada será sa Colla de Balansat, con más de 50 años de historia. Y por supuesto, el ball pagès estará abierto para todos aquellos que quieran participar.

Otro de los alicientes de la fiesta de esta edición es poder disfrutar de Es Broll de Buscastell que baja lleno de agua por sus acequias centenararias.

Según recordó la colla organizadora, antiguamente estos bailes en pozos y fuentes se hacían cuando ya habían terminado los trabajos del campo y tenían una consideración social de fiesta importante, sin ningún ánimo de lucro, y no era necesario que nadie fuera invitado particularmente, porque todo el mundo se sentía invitado y llamado. En 1996 sa Colla de Can Bonet recuperó la iniciativa y se celebra desde entonces el sábado posterior al día de Santiago, que este año cae el 29 de julio.

Esta ocasión ha colaborado en la organización del evento el Ayuntamiento de Sant Antoni y varios vecinos de la zona de Es Broll. Además, han querido agradecer su colaboración al propietario del terreno donde se desarrollará la fiesta y a las empresas que han colaborado en los regalos que se rifarán durante la fiesta.