Manel Porras, Marta Díaz y Pilar Sansó presentando la nueva línea de ayudas.

La vicepresidenta segunda y consellera de Industria, Marta Díaz; la directora general de Comercio, Pilar Sansó y el director general de Política Industrial del Govern balear, Manel Porras, presentaron ayer los nuevos planes destinados a la industria en Baleares.

El objetivo de esta línea de ayudas, que cuenta con una inversión total de 1,8 millones de euros, es ganar en competitividad interior y exterior al tiempo que se reactiva un sector que ha sufrido mucho con la crisis económica de los últimos años.

El plan se divide en dos fases. La primera contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, beneficiará a alrededor de 100 empresas del sector secundario y lo hará con el claro objetivo de modernizarlas con nuevo material tecnológico que les permita ganar competitividad, productividad e innovación. Además esta cantidad económica permitirá a las empresas dar una formación laboral especializada a sus trabajadores y tendrá carácter retroactivo, ya que se financiarán adquisiciones hechas desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre de 2017. La segunda fase, dotada con un presupuesto de 460.000 euros, comprende las ayudas dedicadas a la internacionalización de las empresas. Esta convocatoria tendrá un impacto económico doble, ya que las ayudas subvencionan el 50% del coste de las inversiones, lo que supondrá un esfuerzo económico empresarial equivalente a la suma aprobado por el Gobierno de las Islas Baleares. Esta convocatoria permite apoyar la mejora competitiva de las empresas a través de su promoción en los mercados exteriores, una de las apuestas del Gobierno.

Las ayudas a la internacionalización de las empresas comprenden, además, dos líneas: la primera, dotada con 100.000 euros, se destinará a la financiación de acciones de iniciación y la segunda, con un presupuesto de 360.000 euros, se dirige a todas aquellas empresas que ya tienen experiencia en mercados exteriores y quieren consolidar sus ventas a nivel internacional.

«Las líneas de subvención son necesarias para reactivar sectores estratégicos como el de la moda o el del comercio y por ello animamos a las empresas a participar», aseguró Díaz.

L A N O T A

Primera línea de ayudas convocada en años

El objetivo es revertir las consecuencias generadas por la crisis económica y situar a la industria balear a la altura de las nuevas exigencias tecnológicas. Podrán beneficiarse del nuevo plan aquellas empresas que se dediquen a la producción local y el plazo de inscripción para poder hacerlo finaliza el próximo 16 de agosto.