Santos Navarro.

El farmacéutico del hospital ibicenco de Can Misses, Santos Navarro de Lara, es el primer facultativo de Balears que posee la subespecialización en farmacia neuropsiquiátrica del Board of Pharmacy Specialities americano.

Hasta julio de este año, sólo una farmacéutica española de Navarra contaba con esta prestigiosa titulación, según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera en un comunicado.

En julio de 2016, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, dentro de su estrategia formativa, ofreció 20 becas dirigidas a farmacéuticos hospitalarios para la realización de un curso de preparación para la realización del Psychiatric Pharmacy Certification Examination, reconocido desde 1992, por el «Board of Pharmacy Specialties» (BPS).

Un total de 19 profesionales iniciaron el curso y tras siete meses de preparación intensiva, 16 se presentaron finalmente al examen, de los que 9 han conseguido finalmente la titulación.

La especialidad abarca desde los principales trastornos psiquiátricos (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastornos de ansiedad), neurocognitivos (demencias y trastornos conductuales asociados), neurológicos (epilepsia, enfermedad de Parkinson, Hungtinton, dolor neuropático, migraña) hasta trastornos del ciclo sueño-vigilia (insomnio, narcolepsia, apnea e hipopnea obstructiva del sueño).

También se ocupa de los trastornos del desarrollo neurológico (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro del autismo, síndrome de Tourette) hasta los de la personalidad, la alimentación (anorexia, bulimia) y del abuso de sustancias (alcohol, opiáceos, estimulantes, cannabis, etc).