Estas embarcaciones están fondeadas de manera ilegal en la bahía de Talamanca. | Amics de la Terra

La Demarcación de Costas asegura que los ‘muertos’ sumergidos en la bahía de Talamanca no tienen la correspondiente autorización y está intentando averiguar quién es el responsable de esta actuación «para depurar la situación jurídica de estas ocupaciones».

«En fechas recientes, la Demarcación de Costas en Baleares ha realizado visita de inspección a la bahía de Talamanca y ha comprobado que, en la zona más cercana a llla Plana e llla Grossa, se han instalado sistemas permanentes de anclaje, con cadena y boya, a los que se amarran diferentes embarcaciones. Estas ocupaciones no disponen de la preceptiva autorización», apunta el organismo estatal.

Amics de la Terra denunció esta situación el pasado mes de junio y envió una carta a la Capitanía Marítima para pedir que investiguen la colocación de ‘muertos’ en una zona del litoral conocida como es Racó des Bol des Seclet, al norte de s’Illa Grossa.

Según la entidad ecologista, una empresa de alquiler de barcos sería la responsable de la colocación de estas boyas entre los meses de octubre de 2016 y abril de 2017 basándose en informaciones facilitadas por los vecinos de la zona. Estos ‘muertos’ de hormigón de un metro cuadrado estarían situados sobre la posidonia y enganchados a unas boyas de color rojo mediante cadenas.

En su día, La asociación ecologista señaló la «total ausencia de control adecuado sobre los barcos anclados o amarrados en la bahía de Talamanca, que provoca daños importantes en la posidonia y, en varias ocasiones, han roto el emisario de la depuradora provocando vertidos de aguas residuales en el mar y la playa».

Desde Amics de la Terra señalaron que conocen la intención del Govern de aprobar un decreto para prohibir el fondeo sobre posidonia, «pero no entendemos que la falta de control permita que empresas privadas instalen ‘muertos’ para hacer una base de operaciones de su negocio sin que nadie actúe». Por esta razón piden que se investigue y sancione a los responsables de estos «atentados contra nuestro patrimonio natural obligándoles a restaurar la legalidad».