Fondeos

Costas constata que los fondeos sobre posidonia en s’Illa Grossa no están autorizados

El organismo estatal está llevando a cabo diferentes actuaciones para saber quién ha instalado los ‘muertos’

| Ibiza |

Valorar:
preload
Estas embarcaciones están fondeadas de manera ilegal en la bahía de Talamanca.

Estas embarcaciones están fondeadas de manera ilegal en la bahía de Talamanca.

16-07-2017 | Amics de la Terra

La Demarcación de Costas asegura que los ‘muertos’ sumergidos en la bahía de Talamanca no tienen la correspondiente autorización y está intentando averiguar quién es el responsable de esta actuación «para depurar la situación jurídica de estas ocupaciones».

«En fechas recientes, la Demarcación de Costas en Baleares ha realizado visita de inspección a la bahía de Talamanca y ha comprobado que, en la zona más cercana a llla Plana e llla Grossa, se han instalado sistemas permanentes de anclaje, con cadena y boya, a los que se amarran diferentes embarcaciones. Estas ocupaciones no disponen de la preceptiva autorización», apunta el organismo estatal.

Amics de la Terra denunció esta situación el pasado mes de junio y envió una carta a la Capitanía Marítima para pedir que investiguen la colocación de ‘muertos’ en una zona del litoral conocida como es Racó des Bol des Seclet, al norte de s’Illa Grossa.

Según la entidad ecologista, una empresa de alquiler de barcos sería la responsable de la colocación de estas boyas entre los meses de octubre de 2016 y abril de 2017 basándose en informaciones facilitadas por los vecinos de la zona. Estos ‘muertos’ de hormigón de un metro cuadrado estarían situados sobre la posidonia y enganchados a unas boyas de color rojo mediante cadenas.

En su día, La asociación ecologista señaló la «total ausencia de control adecuado sobre los barcos anclados o amarrados en la bahía de Talamanca, que provoca daños importantes en la posidonia y, en varias ocasiones, han roto el emisario de la depuradora provocando vertidos de aguas residuales en el mar y la playa».

Desde Amics de la Terra señalaron que conocen la intención del Govern de aprobar un decreto para prohibir el fondeo sobre posidonia, «pero no entendemos que la falta de control permita que empresas privadas instalen ‘muertos’ para hacer una base de operaciones de su negocio sin que nadie actúe». Por esta razón piden que se investigue y sancione a los responsables de estos «atentados contra nuestro patrimonio natural obligándoles a restaurar la legalidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ibicenco
Hace 10 días

Si lo peor es que no tienen losas de hormigón, nadie a buceado y a visto que lo que tienen son anclas con un montón de cadena, y que eso lo va a destrozar todo a su alrededor, a ver si se acerca Manu San Felix a bucear por esa zona, adeu.

Valoración:0menosmas

destroyer
Hace 11 días

Eso se hace en otro lado y vas a la cárcel directo aquí que siga la fiesta.

Valoración:3menosmas

Posidonia
Hace 11 días

Costas deberia alargar el tubo de la desalimizadora que esta matando la posidonia y atacar el problema mas importante. Y solo hablar de algunos muertos y no de Todos los de la bahia me huele mas de interes ajeno que de proteccion.

Valoración:4menosmas

Yo
Hace 11 días

Casi un año colocados y nadie ha hecho nada. Normal la impunidad y pitorreo en esta isla. Y cuando encuentren al responsable habrá que ver si se sanciona. De todas formas ya lo habrá amortizado pero que muy bien.

Valoración:5menosmas

nana
Hace 11 días

Y Talananca?, es lo mismo y no hacen nada

Valoración:7menosmas

tita
Hace 11 días

A ver si es verdad que hacen algo y controlan , porque ahora como está es una vergüenza.No dejan acercarse allí a nadie con su barquito , lo tiene ocupado , la empresa de charter

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1