Movilidad ● El intenso tráfico en las principales vías de Vila

El infierno de conducir en Ibiza

Recorrer en coche un kilómetro por las principales vías de la ciudad cuesta alrededor de 7minutos de media

| |

Valorar:
preload
El aumento del número de vehículos en temporada alta provoca importantes retenciones que dificultan la circulación en el centro de Vila.

El aumento del número de vehículos en temporada alta provoca importantes retenciones que dificultan la circulación en el centro de Vila.

16-07-2017 | DANIEL ESPINOSA
El infierno de conducir en IbizaEl infierno de conducir en IbizaEl infierno de conducir en Ibiza

La velocidad media del tráfico que circula por las principales vías del centro de Vila durante la temporada estival oscila entre los 10 y los 17 kilómetros por hora, según los datos obtenidos por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA con la ayuda de una aplicación móvil un día normal en torno al mediodía.
Una intensidad de circulación que igualaría el tráfico de Vila al de grandes ciudades españolas como Madrid donde la velocidad media en sus centros urbanos es similar a la registrada este verano en Ibiza. Según un informe del Ayuntamiento de Madrid de 2015, la velocidad media en el centro de la capital española se sitúa en 11,89 km/h.

El peor trayecto

De todos los recorridos que suelen hacer los vecinos del municipio de Vila, uno de los más largos y tortuoso es el que va desde la avenida Ignasi Wallis hasta la plaza de la Catedral a una velocidad de 10 km/h. Un trayecto de apenas 3 kilómetros que tuvo una duración de 18 minutos, que es lo cuesta normalmente viajar por carretera desde Vila a Sant Antoni, y que ha aumentado considerablemente tras la peatonalización de Vara de Rey y los cambios circulatorios.

La intensidad de tráfico es también muy elevada en las avenidas Bartomeu de Roselló e Isidor Macabich, un trayecto que no llega a un kilómetro y medio pero que registra frecuentes atascos, especialmente por la concentración de autobuses que paran junto a los Juzgados. Tampoco en el primer cinturón de ronda, a lo largo de la avenida de la Pau, la fluidez del tráfico mejora demasiado a lo largo de los dos kilómetros de recorrido a pesar de que la velocidad media en este caso aumenta hasta los 17 km/h.

Un tráfico infernal que, en temporada alta, es el resultado de sumar los residentes que acceden a la ciudad en coche a la gran cantidad de turistas, muchos de ellos despistados, y de repartidores que no tienen más remedio que entrar a la ciudad para suministrar material a los diferentes establecimientos.

Para intentar mejorar la circulación en el municipio, el Ayuntamiento de Eivissa prepara una segunda serie de cambios que se comenzarán a aplicar en octubre y que consistirán en hacer de sentido único las principales avenidas de la ciudad.

DURACIÓN DE TRES TRAYECTOS POR EL CENTRO DE VILA

De Ignasi Wallis a Dalt Vila

Llegar en coche a la plaza de la Catedral en Dalt Vila desde la avenida Ignasi Wallis cuesta 18 minutos a 10 km/h para un trayecto de apenas 3 kilómetros. Acceder al casco antiguo de la ciudad solo es posible para vecinos y vehículos autorizados que, tras los cambios de circulación que entraron en vigor en octubre del año pasado, tienen que dar un rodeo importante.

Bartomeu de Roselló e Isidor Macabich

El trayecto para atravesar estas dos avenidas del centro de Vila que suman poco más de un kilómetro tiene una duración de unos 7 minutos, una velocidad de 12 km/h de media. El punto con mayor intensidad de tráfico se
concentra en la avenida Isidor Macabich, especialmente entre la parada de autobuses junto a los Juzgados y la
plaza Enric Fajarnés i Tur a la altura de la fuente.

Pr imer cinturón de ronda

Recorrer los dos kilómetros que separan la rotonda de ses Figueretes de la conocida como de los podencos cuesta 7 minutos en un día normal de verano sin los frecuentes colapsos que suelen registrarse en temporada alta en la E-10. Aunque la función de este cinturón de ronda es hacer el tráfico más fluido, la velocidad media del tráfico es de 17 km/h.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

peploco
Hace 2 meses

Los que sufren los atascos, también son: El fontanero que va a su casa a arreglar la fuga. El que lleva el género a la tienda. El que acude, para arreglarle la cerradura reventada. El que tiene que hacer 40 kgs de compra para su casa. Ahora, el que trabaja en una oficina, o, no trabaja y solo pasea, o el que tiene la escuela de los niños a menos de un kilómetro, si que es de locos coger el coche.

Valoración:1menosmas

@vilero
Hace 2 meses

Que tiene de malo ser DJ o usar la bicicleta como medio de transporte? Mucha ignorancia tienes!

Valoración:3menosmas

caminar mas
Hace 2 meses

Algo tiene que ir muy mal en una sociedad que usa el coche para ir al gimnasio para subirse a una bicicleta estatica. Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida. Hay que dejar el coche en los aparcamientos disuasorios y caminar mas. Con 15 min caminas a cualquier parte de la ciudad y quemas calorias y gabas en salud, y ademas tienes mas sitio, menos ruidos y mejor aire.

Valoración:5menosmas

Vilero
Hace 2 meses

Lo que es un infierno es que el concejal de movilidad vaya en bicicleta, y el de asuntos sociales sea DJ. Esto mas que un infierno parece pitorreo.

Valoración:-2menosmas

sincoches
Hace 2 meses

Si conducir es un infierno,,,,pues no conduzcas, nadie te obliga. Acabo de leer un artículo en eldiario.es " El sueño de la ciudad (casi) sin coches en Pontevedra" que recomiendo. Ha sido un trabajo del alcalde durante 14 años que les ha valido varios premios. Da gusto cómo entre todos lo han conseguido.

Valoración:6menosmas

Baleares y la avaricia.
Hace 2 meses

Durante cuatro décadas las Baleares han sido la joya del Mediterráneo, ahora somos el estercolero del Mediterráneo.

Valoración:10menosmas

Enrico
Hace 2 meses

Gracias a este ayuntamiento por haber matado El Centro de ibiza ,sus negocios y sus cuídanos

Valoración:-2menosmas

Toni*
Hace 2 meses

Y lo peor de todo es que habéis contagiado Formentera. Imperdonable!!

Valoración:-4menosmas

jgb
Hace 2 meses

He nacido en Ibiza he visto los años pasar e Ibiza de aquella perla del Mediterráneo en la que querían convertirla se ha quedado en simple Isla una mas masificada,tomada por las mafias de todos los colores,sucia,ruidosa,insostenible gracias a la basura que nos visita ,turismo poco respetuoso con el entorno que les rodea y......no voy a echarles la culpa ni a la élite turística ni al alpargatero puro y duro que vemos a diario La culpa es de esos sabios del turismo que hace 80 años que tenemos y que han mal vendido a cuatro espabilados este rincón del Mediterráneo en donde el reloj se paraba para oír su tranquilidad,ahora? El mojón del Mediterráneo.

Valoración:19menosmas

Alberto
Hace 2 meses

destroyer....No usted personalmente pero toda la isla. Sin comprender que el turismo de masas destruye y trae pocos beneficios económicos

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2