Dentro del marco de la exposición de Keith Haring que alberga La Nave Salinas se llevó a cabo ayer el primero de los cuatro talleres ‘Kids play at La Nave’ programados para esta temporada que cuentan con la colaboración del artista ibicenco y graffitero HOSH.

El encuentro resultó todo un éxito en el que se respiraba arte y libertad a cada rincón de la forma en la que sólo los niños pueden hacerlo, incluso disfrutaron de una demostración de break dance. El caos de aparcamiento en la zona no impidió que más de 50 niños se acercaran con sus padres a este recinto flaqueado por el imponente paisaje de la playa de Ses Salines para disfrutar de la iniciativa por la cual por segundo año consecutivo se procura fomentar el potencial artístico y creador de los niños avivando el vínculo que el arte y la imaginación establece entre ellos y su entorno.

Para esta ocasión el artista elegido para desarrollar el taller, HOSH, resulta la elección ideal para complementar la exposición de Haring y llevar a cabo un trabajo dinámico relacionado con el arte urbano y con la posibilidad de acabar realizando un mural. HOSH comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «he intentado plantear un taller en función de la obra de Keith Haring entonces como es un trabajo que funciona muy bien en serigrafía, muy gráfico, haremos un taller de serigrafía tradicional. Haremos aquí desde las planchas con un bastidor y una tela que montamos así aprenden también una técnica de estampación» mediante la cual imprimen el dibujo que eligieron en una camiseta que se llevaron a casa.

En un primer momento los participantes se dedicaron en cuerpo y alma a familiarizarse con la obra de Haring y a realizar su propio dibujo basándose en los del artista jugando un poco con las formas y los colores. Y más tarde, elegían una de las plantillas con las que estamparían su camiseta. HOSH asegura que «llevo tiempo trabajando con niños y me encanta. Creo que el arte da igual por donde les entre, en la calle como es el caso del arte urbano o que un día pasando por la puerta de una galería les llame la atención y quieran entrar, es interesante romper la barrera del espectador y que el arte ya no les parezca algo tan lejano». No sólo las barreras del arte se diluyeron este encuentro, se podía ver a niños de diferentes nacionales e idiomas interactuando relajadamente mientras reproducían obras de Haring y compartían colores y sonrisas.
Por otro lado, Sara Riera llevó a sus sobrinos de 8 y 10 años al taller junto a sus hermanas y comentó que «está muy bien que hagan estos tipos de actividades para niños y en verano, hacemos algo con ellos, dibujan y aprenden algo nuevo». Mientras que Valentina Paoletti señaló que «he traído a mis hijos para que aprovecharan el taller y también estuvieran con otros niños».

Roberto Gollonet Delgado, de 10 años, estudiante del colegio de Santa Gertrudis y unos de los primeros en tener su camiseta estampada comentó claramente satisfecho con el trabajo que «me gusta mucho pintar y he venido porque quería hacer el dibujo y ver como quedaba en la camiseta».

Las sesiones de ‘Kids Play at La Nave con completamente gratuitas y se volverán a celebrar el 22 de julio, y el 5 y 12 de agosto de 11.00 a 13.00 horas. Si bien son gratuitas hay que apuntarse previamente para confirmar la asistencia.

Vale la pena recordar que la exposición de Keith Haring para la cual el recinto fue acondicionado especialmente acoge obras originales del artista y puede visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.