Los pisos sociales y para funcionarios del Ministerio del Interior se levantarán en este solar. | Marcelo Sastre

El pasado jueves se cerró un acuerdo a cuatro bandas para construir pisos sociales y viviendas para funcionarios en el solar situado detrás de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza. El terreno, de 8.000 metros cuadrados, podría albergar hasta 240 pisos, que en su gran mayoría se destinarían al alquiler social y, el resto, a funcionarios del Ministerio del Interior, que es el propietario del solar.

A la reunión, celebrada en la sede del Ibavi en Palma, asistieron la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, la concejala de Urbanisme de Vila, Elena López, el director general d’Arquitectura i Habitatge, Eduardo Vila, y tres altos cargos del Ministerio del Interior: Felipe del Pozo, José Hurtado y Antonio Prieto. También se decidió que la redacción del proyecto y su construcción iría a cargo del Ibavi, que deberá sufragar parte de la financiación. El Consell d’Eivisa también aportarça dinero para levantar el bloque de pisos pero, al no tener competencias en materia de vivienda, deberá financiar la obra a través del Ayuntamiento de Vila que, a su vez, traspasará el dinero al Ibavi.

La vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, explicó ayer que si este acuerdo no se había anunciado con anterioridad es porque los altos cargos del Ministerio del Interior así se lo habían solicitado a las otras partes. Díaz recordó que fue el presidente del Consell, Vicent Torres, quien escribió una carta al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, reclamando la cesión de este solar el pasado mes de marzo para la construcción de viviendas para funcionarios.

El PP lo pedirá en mociones

Precisamente, el PP de Ibiza anunció ayer la presentación de una moción conjunta que se debatirá en el Senado, el Parlament y en el Consell para instar al Gobierno a estudiar y poner en marcha los trámites legales y administrativos necesarios que permitan la puesta a disposición de este terreno anexo a la Comisaría de Policía de Ibiza.

Asimismo, han destacado la «imperiosa necesidad» de que los municipios de Vila, Sant Antoni y Sant Josep aprueben sus normas de ordenación en suelo urbano para poner terrenos a disposición de las políticas de vivienda.

Además, el senador pitiuso, Santi Marí, aseguró que «estamos trabando en la mejora del plus de insularidad de los funcionarios para que estén a gusto aquí».

LA NOTA

Jerez pide a los diputados que voten ‘no’ a los pisos turísticos

El diputado del PP en el Parlament balear Miquel Jerez pidió ayer a todos los diputados ibicencos en la cámara balear que rechacen la legalización de los pisos turísticos. «Pedimos que el próximo martes, por una cuestión de sentido común, coherencia y responsabilidad, los diputados de Ibiza determinen que no se pueden alquilar viviendas en plurifamiliares». Las razones de Jerez para rechazar los pisos turísticos son la alteración de las reglas del mercado turístico, los problemas de convivencia y la repercusión en las viviendas sociales. «Están creando una ley Frankenstein. Una ley de ocurrencia y de indefinición que no servirá para que los ibicencos tengan más acceso a la vivienda», apuntó Jerez.