El Ayuntamiento de Eivissa ya ha iniciado los trámites para acabar con la situación de insalubridad e inseguridad que se vive desde hace años en el edificiookupa’ del barrio de es Viver y que podrían culminar con la subasta del solar si la SAREB, la sociedad estatal conocida popularmente como ‘banco malo’, no acaba vendiendo este inmueble de su propiedad.

La subasta, según explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, sería el último de los pasos que el Ayuntamiento está dando en este sentido. Ayer mismo, notificó a la SAREB el decreto con orden de ejecución de limpieza de los alrededores del edificio, situado en la calle Jacint Aquenza de Vila, y, en caso de no recibir pronto una respuesta, el Consistorio se encargará de la limpieza y retirada de residuos de manera subsidiaria. En este caso, la limpieza se tendría que limitar a retirar la basura que rodea el edificio, ya que el Ayuntamiento no tiene de momento potestad para entrar en el interior del edificio ni desalojar a sus ocupantes.

Ruiz pidió «una solución cuanto antes» y criticó que, desde el Gobierno central, «no se hayan interesado en mantener con unos mínimos de seguridad y salubridad unos solares que son de su propiedad».

Paralelamente a este procedimiento, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de inscripción de los terrenos del edificio ‘okupa’ en el registro municipal de solares. Un procedimiento, según destacó Ruiz, «largo» que tiene como objetivo sacar a subasta estos solares, tal y como se hizo con otros inmuebles de sa Penya que estaban en condiciones parecidas.

Rafa Ruiz, no obstante, confía en que el Gobierno central tome cartas en el asunto y el ‘banco malo’ rebaje el finalmente el precio de un solar donde, según propuso, deberían construirse viviendas sociales. «El vecindario estaría encantado y el Ayuntamiento también porque paliaría la falta de vivienda», afirmó.

Quejas de los vecinos

La situación de abandono en el que se encuentra este edificio ha sido denunciada en sucesivas ocasiones por los vecinos del barrio. El pasado mes de mayo cuatro comunidades de vecinos presentaron un escrito al Ayuntamiento en el que reclamaban una limpieza en profundidad de los más de dos metros de escombros que se acumulan alrededor del edificio.

Noticias relacionadas

Según explicó José Antonio Verdugo, administrador de las citadas fincas, el Ayuntamiento, como responsable subsidiario, «puede poner en marcha medidas legales para intentar solucionar el problema y conseguir que se vayan las personas que están ocupando el edificio de forma ilegal».

El administrador lamentó que el Ayuntamiento no haya dado todavía una respuesta oficial a los vecinos para solucionar un problema que se ha agravado en los últimos dos años y que ha provocado que el nivel de ocupación del edificio haya aumentado hasta el punto que todas las viviendas en ruinas están habitadas.

En los alrededores del edificio se acumulan montañas de bolsas de basura, colchones y escombros de todo tipo. Además, hay tendederos, somieres y muebles en las terrazas sin paredes del edificio, con el peligro que supone para los ocupantes del inmueble.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa respondieron en este sentido que, durante esta legislatura, se ha retirado la grúa que estaba en el interior del solar, se ha acabado de tapiar el solar que invadía las aceras colindantes y se han efectuado diferentes acciones de limpieza en el exterior del solar. Asimismo, recordaron que el equipo de gobierno se ha reunido con el vecindario para informarles de cuál es el estado administrativo del solar.

LA NOTA

Un solar demasiado caro

El alcalde de Vila lanzó fuertes críticas a la SAREB por el alto precio, unos dosmillones euros, con el que han puesto en el mercado el edificio que pasó a ser de su propiedad después de que la empresa que lo empezó a construir lo abandonara antes de acabarlo. Ruiz apeló a la responsabilidad del Estado, teniendo en cuenta los
problemas que genera el desorbitado precio de la vivienda en Ibiza, para que se rebaje finalmente elprecio de venta. Al parecer, ha habido diferentes intentos de compra que no se han llevado a cabo por el alto precio.