El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, que seguía reunido a la hora de redactar esta información, rechazó ayer dictamen actual de la ley que regula el alquiler turístico vacacional y dejó en manos del grupo parlamentario que buscara formas para desbloquear la situación antes del pleno.

Mañana se reúne la comisión parlamentaria que tiene que articular el texto que se tiene que votar en el Parlament. La idea inicial era que el proyecto, una de las banderas de la Conselleria de Turisme, fuera a la sesión del 18 de julio pero si hiciera falta, podría llevarse a la del 25. La totalidad del grupo parlamentario, también Alberto Jarabo, es contrario a votarla tal como está aunque coincida, por razones diferentes, con el PP.

Tres leyes en una

Alberto Jarabo admitió ayer tarde que el asunto e muy complejo y pero que en las actuales condiciones es imposible votar el texto de la ponencia (que ni siquiera asume enmiendas presentadas por el PSIB y Més) pero que «queda margen para valorar las consecuencias de una actuación u otra».

Según el secretario general, este asunto, el alquiler vacacional, no puede resolverse sólo con esta ley y tendría que concretarse en un debate «coincidente» con los de la Ley del Suelo y la Ley de la Vivienda.

Noticias relacionadas

«Hay que marcar claramente unas líneas rojas por las que no se puede pasar», dijo el dirigente de Podemos. El y Salvador Aguilera fueron los únicos representantes del grupo parlamentario que asistieron a la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, foro en el que no participan los diputados y diputadas. Si estuvo Jarabo fue en su calidad de secretario general. Aguilera asistió por ser el ponente de la ley y explicar lo que había pasado.

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, dijo el viernes que el Govern no se planteaba retirar la ley (automáticamente, entrará en vigor la de Carlos Delgado, de la época del PP) y que quedaba margen «hasta el día del pleno». Admitió que podría haber cambios.

EL APUNTE

Carlos Saura: La de Cifuentes, más restrictiva

El diputado de Podemos Carlos Saura contó ayer a este periódico que se quedó muy sorprendido cuando supo de la regulación que se daba en Madrid al alquiler turístico. Dijo que preguntó si era «de Carmena» (en alusión a la alcaldesa) y que le dijeron que no, que era de Cifuentes (PP), «Y es más restrictiva», comentó.