Agentes de la Policía Local de Sant Antoni junto al alcalde, Pep Tur ‘Cires’ y la concejal de Governació, Aída Alcaraz. | DANIEL ESPINOSA

El 11 de mayo el Ayuntamiento de Sant Antoni formalizó un contrato de 58.080 euros para la compra de «uniformidad de invierno y verano de la Policía Local». Dos meses después, agentes de la Policía Local denuncian las «enormes deficiencias» que sufren y que a 10 de julio «no disponen de las nuevas equipaciones de verano y cada agente patrulla con los uniformes de hace dos años».

Los problemas con la equipación no es novedad en la Policía Local de Sant Antoni pero, según advierten varios agentes, «cada temporada vamos a peor. Normalmente la jefatura ordenaba a mediados de mayo la utilización de uniformes de verano, pero este año no se han molestado ni en dar la orden porque no disponían de uniformes de reposición», señalaron al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA un grupo de agentes que lamentan las «carencias de todo tipo que sufre la plantilla».

El 29 de junio, en el pleno municipal, la concejal de Governació, Aída Alcaraz, manifestó que los uniformes se estaban fabricando. Los afectados señalan que «todo se debe a una mala planificación. El año pasado ya sufrimos la misma situación. Esta reposición figura en el convenio, no es un capricho. La última vez que nos dieron calzado fue en 2014», puntualizan. Los agentes denuncian que las deficiencias respecto a la uniformidad «es uno de lo múltiples problemas que afectan a la plantilla». También advierten la falta de personal. «Hay días en que es imposible tener dos patrullas -cuatro agentes- en el turno de tarde. Según las fuentes consultadas, la plantilla de Sant Antoni está compuesta por 39 agentes. Siete forman parte del Equipo Nocturno Especial de Verano (ENEV) y otros nueve agentes tienen otras tareas asignadas por lo que los efectivos disponibles para patrullar se reducen a 23 agentes: «Somos muy pocos para un municipio como Sant Antoni», lamentan. «Las carencias son muchas y nadie quiere venir aquí. De hecho, los cuatro agentes salidos de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) se han ido a Sant Josep». Los agentes también denuncian la «actitud pasiva» que está mostrando la representación sindical ante los «graves problemas que acucian al personal».

LA NOTA

Cambio de empresa

El año pasado el Ayuntamiento de Sant Antoni formalizó el 3 de noviembre un pedido que incluía una veintena de equipaciones de invierno. El encargo se hizo 48 después de que PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA se hiciera eco de las quejas de los policías. Los uniformes de invierno no llegaron hasta mediados de enero. En aquella ocasión Sant Antoni contrató los uniformes a la empresa Uniformes Riera, de Redován (Alicante). La dirección de esta empresa familiar fue detenida hace dos semanas en el marco de una operación policial por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos. El Ayuntamiento de Sant Antoni cambió de proveedor para la adjudicación del nuevo pedido que ha sido encargado a la empresa Sagres SL.