Catalina Cladera presentó en el Consell las medidas para un nuevo REB. | DANIEL ESPINOSA

La consellera balear d’Hisenda, Catalina Cladera, presentó ayer en Ibiza las 23 medidas que el Govern balear propondrá al Gobierno para la elaboración de un nuevo Régimen Especial para las Islas Baleares (REB) que compense los costes de insularidad en diferentes ámbitos y que tiene el apoyo de todos los grupos políticos.

La propuesta del nuevo REB se basa en un estudio elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con «medidas asociadas al mayor coste de vida que supone vivir en unas islas en relación con la Península», apuntó Cladera a los medios antes de iniciar la presentación ante miembros de los ayuntamientos de la isla, de la sociedad civil, agentes económicos y sociales y sectores profesionales.

Entre las medidas se incluyen ayudas para compensar el transporte de mercancías, personas y residuos, como el sobrecoste que supone el transporte de las basuras de Formentera a Ibiza, valorado en 1 millón de euros, o el de los fangos de las depuradoras a la Península.

Además, también se propone que el descuento de residente en trayectos marítimos y aéreos con la Península sea del 75%, como ya ocurre con los interislas.

Noticias relacionadas

Por otro lado, también se quiere compensar el coste de mercancías «porque hay un agravio comparativo con Canarias», señaló la consellera.

El Govern también propone un bloque de medidas fiscales para mejorar bonificaciones en inversiones para las empresas, así como un IVA reducido. Asimismo se propone la creación de un fondo para inversión pública «que iría a los presupuestos de la Comunitat para compensar la falta de inversiones del Estado», aseguró Cladera.

LA NOTA

Hoy, reunión con Soraya

Hoy se verán las caras Francina Armengol y Soraya Sáenz de Santamaría en una reunión en la que la balear pedirá un calendario de reuniones para avanzar en el nuevo REB. «Queremos que se tomen en serio este tema. Necesitamos este REB y que no sea a cambio de tener un voto para aprobar los presupuestos sino porque ven que Balears necesita compensar la insularidad», apuntó Cladera.