Imagen de archivo de la depuradora de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha vuelto a ofrecerse para extraer los lodos de la depuradora ante los malos olores que se vuelven a producir y así ha remitido un escrito a la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para solicitar que la entidad titular de la gestión de la planta «ponga todos los medios necesarios» para garantizar un correcto mantenimiento y la gestión de los lodos.

El Consistorio ha tenido conocimiento de recientes quejas de los vecinos sobre los malos olores y, por ello, en la carta se ofrece la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión de los lodos, tal y como ya ha hecho los dos últimos veranos, según recordaron desde el Ayuntamiento.

Además, en las últimas semanas también ha realizado estos trabajos a petición de la Conselleria balear de Medi Ambient debido a la huelga de estibadores.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de la Villa del Río critico, además, que el Govern y el Consell d’Eivissa, que debe gestionar los lodos, todavía no han devuelto los casi 150.000 euros que pagó el Consistorio en los dos últimos años.

Así, explicaron que no van a renunciar a este dinero «ya que los ciudadanos de Santa Eulària no deben pagar el doble por la gestión de residuos».

Asimismo, según explicaron, los malos olores y las emisiones de gases son problemas «inadmisibles» en cualquier época del año, pero especialmente al inicio de la temporada al suponer «perjuicios incalculables para el valor de marca de Santa Eulària des Riu como destino de calidad».