Imagen de un camión recogiendo los lodos de la depuradora de Santa Eulària. | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha enviado un escrito a la Agencia Balear del Agua (Abaqua), dependiente del Govern balear, para pedir que la entidad titular de la gestión de la planta depuradora de Santa Eulària ponga todos los medios necesarios para garantizar su correcto mantenimiento y la gestión de los lodos que genera. El motivo de este escrito, han explicado, es el hecho de que el Consistori ha constatado, y además tiene conocimiento de quejas por parte de los vecinos, que se vuelven a producir malas olores en la planta.

En el mismo escrito se ofrece la posibilidad del Ayuntamiento de volver a hacerse cargo de la gestión de los lodos, como ya ha hecho los dos últimos veranos y como ya hizo hace dos semanas a petición de la Conselleria balear de Medi Ambient ya que la huelga de estibadores en puertos nacionales impedía el traslado en camión de los lodos hasta la Península, método con el que se eliminan los lodos actualmente por parte del Govern.

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Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han asegurado que Govern y Consell aún no han devuelto los cerca de 150.000 euros que el Consistori desembolsó en los dos últimos veranos. El Ayuntamiento, ha dejado claro, no renuncia a estos dineros, ya que son públicos de los ciudadanos de Santa Eulària que no tienen que pagar doble por la gestión de residuos.

A pesar de ello, el Consistori tiene la firme voluntad de solucionar el problema que genera a los vecinos más cercanos a la planta "la mala gestión de los responsables de los lodos". “Las malas olores y las emisiones elevadas de gases que pueden resultar perjudiciales para las personas son problemas inadmisibles en cualquier époco del año, pero especialmente en el inicio de la parte de la temporada turística ya que eso supone unos perjuicios incalculables en el valor de la marca de Santa Eulària como destino de calidad", han concluido.