Vista general de la ciudad de Eivissa en una imagen de archivo. | Archivo

El portavoz de Podemos Ibiza y concejal por Guanyem en Sant Joan, Gian Di Terlizzi, ha lamentado hoy que el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí “Carraca”, haya sido el único de toda la isla en dejar abierta la posibilidad de legalizar pisos turísticos en edificios plurifamilares. Di Terlizzi ha recordado que “hay un grupo de trabajo sobre modelo turístico conformado por todos los grupos municipales, y es una mala noticia que el alcalde haga pública su postura antes de haber alcanzado un consenso.

Según el portavoz de Podemos , el alquiler turístico es la causa principal del encarecimiento de los alquileres residenciales, ya que los propietarios prefieren ganar más dinero alquilando por días a turistas y sacan sus inmuebles del mercado del alquiler de todo el año. Además, ha añadido, esta oferta está causando una masificación insostenible de nuestra isla, ya que permite que se alojen un número indefinido e incontrolable de turistas que se suman a los que se alojan en los hoteles, provocando la saturación de playas y carreteras y poniendo al límite la capacidad de los acuíferos y de las depuradoras.

“Entendemos que Sant Joan no padece todavía estos problemas de la misma manera que sucede en el resto de municipios ibicencos, debido a su población reducida y a la ausencia de núcleos turísticos de gran tamaño, pero es solo cuestión de tiempo. Igual que en la “part forana” de Mallorca o en Menorca, no se le han visto todavía las orejas al lobo, y se sigue pensando que el alquiler turístico sea una forma de economía colaborativa que permite distribuir la riqueza del turismo y que diluye el monopolio de los hoteleros sobre este sector. Sin embargo, los problemas que origina este tipo de oferta son infinitamente mayores que las ventajas, ya que pone en jaque el derecho elemental a la vivienda de nuestros residentes, la posibilidad de encontrar vivienda para los funcionarios de policía, guardia civil, personal de justicia, profesores o personal sanitario, y además amenaza la convivencia entre turistas y residentes y provoca masificación fuera de control, lo que puede alentar algo tan peligroso como la turismofobia” ha dicho Di Terlizzi.

"El turismo es nuestra principal industria, y no podemos permitir que determinadas prácticas consoliden la idea de que los principales problemas de los residentes (falta de vivienda, servicios colapsados, pérdida de calidad de vida – se achaquen a los turistas. Esto puede generar una espiral peligrosa que los responsables políticos debemos evitar a toda costa”, ha concluido el portavoz de Podemos.