Los aficionados a los Collies saben que esta raza presenta un desorden genético conocido como la "mutación del gen MDR1", hace que el organismo no produzca una proteína (la glicoproteina P) encargada del transporte de distintos medicamentos a través de la sangre hacia los órganos corporales, y no es otra cosa que una mutación que provoca en los perros afectados intolerancias (que pueden tener efectos muy graves e incluso provocar la muerte) ante determinados medicamentos de uso común.

Entre los Medicamentos Peligrosos para los Perros con MDR1 se encuentran:

- Acepromacina (tranquilizante y anestésico).

- Butorfanol (analgésico y anestésico).

- Emodepside (Profender, fármaco antihelmíntico).

- Eritromicina. Puede causar signos neurológicos en perros con la mutación MDR1.

- Ivermectina (agente antiparasitario).

- Loperamida (Imodium TM; antidiarreico).

- Selamectina, milbemicina y moxidectina (agentes antaparasitarios).

- Vincristina, vinblastina, doxorrubicina (agentes de la quimioterapia).

Algunos de los medicamentos mencionados pueden ser administrados a perros que hayan dado positivo en los tests de detección MDR1, pero siempre ajustando la dosificación a las indicaciones del Médico Veterinario. De hecho, si leemos las indicaciones (esas que nunca leemos) de productos como determinadas pipetas antiparasitarias (hay que tener atención especial también a los antidiarréicos) nos encontraremos con que recomiendan tener mucha precaución con los "Collies", aunque no es la única raza afectada.

Los siguientes fármacos están siendo estudiados actualmente y se recomienda máxima precaución al administrarlos a los perros con la mutación MDR1:

- Domperidona

- Etopósido

- Mitoxantrona

- Ondansetrón

- Paclitaxel y Larifampicina.

Hay muchos otros medicamentos que son potencialmente problemáticos, aunque no hay datos disponibles con respecto a su efecto en los perros con la mutación MDR1.

Pero no es "sólo" un problema de los "Collies". Las pruebas actuales han demostrado una alta incidencia en otras razas, como:

- Pastor australiano : 50% de perros afectados

- Ganadero Australiano: 50%

- Collie: 70%

- Border Collie: Inferior al 5%

- Pastor alemán: 15%

- Antiguo Pastor Inglés: 5%

- Pastor de Shethland: 15%

- Whippet de pelo largo: 65%

La única forma de conocer si un perro está afectado por MDR1 es realizar las pruebas diagnósticas realizadas por un médico veterinario especialista. Y al igual que con otros problemas hereditarios, los perros afectados deben ser eliminados de los programas de cría. Y en animales no destinados a la cría de las razas más afectadas, tampoco está de más realizar el test.