Podemos-Guanyem, los socios de gobierno del PSOE en el Consell d’Eivissa, reafirmó ayer su total rechazo a la regularización del alquiler turístico en edificios plurifamiliares en la isla de Ibiza después de que el presidente de la máxima institución, el socialista Vicent Torres, dejara abierta la puerta a la zonificación de este tipo de oferta vacacional en algún municipio de la isla en una entrevista concedida a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

También la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) reiteró su oposición a los planes del Ejecutivo autonómico y alertó de que la falta de vivienda para residentes y trabajadores «obligará a construir y a consumir más territorio a la larga».

Vicent Torres, en la entrevista publicada este domingo, no descartó que los ayuntamientos, en los Planes de Intervención Turística (PIATS), puedan «clasificar alguna zona y que algún alcalde diga que a lo mejor le conviene». El presidente del Consell añadió que hay zonas de la isla que por su configuración «se podrían dinamizar con alquileres turísticos reglados».

La vicepresidenta primera del Consell y secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, dijo «entender» que Vicent Torres «tenga cierta o total consideración con los ayuntamientos» de la isla, que serán los encargados de permitir o rechazar, a través de sus planeamientos urbanísticos y usos del suelo, la regularización de los llamados pisos turísticos que pretende sacar adelante el Govern balear. Sin embargo, recordó que la formación que lidera «ha votado en dos ocasiones junto al PP en el pleno del Consell para que Ibiza sea una isla libre de pisos turísticos».

La principal amenaza

Noticias relacionadas

«Nuestra posición ha sido clarísima. Entendemos que ésta [los pisos turísticos en edificios plurifamiliares] es la principal amenaza ante la situación de falta de vivienda y de precios asequibles para las familias. Es una problemática muy grave que nos aboca a una situación de emergencia habitacional», indicó ayer la consellera d’Habitatge, quien aseguró que Podemos será «totalmente inflexible para no dejar ni una mínima puerta abierta a la sensación de que en la isla haya zonas donde decir ‘aquí sí o aquí no’». «La isla debe ser absolutamente libre de pisos turísticos y esto es inapelable», puntualizó De Sans.

Sobre una posible zonificación, De Sans insistió en que la isla «es muy pequeñita» y que «no hay zona turística en la isla donde no viva gente». Residentes a los que, en su opinión», «les echaríamos fuera si abriésemos la puerta a estos alquileres».

Aun con las diferencias que los separan, desde la patronal hotelera coincidieron punto por punto con los argumentos de la formación morada. Según el presidente de la FEHIF, Juanjo Riera, «legalizar» el alquiler de pisos y apartamentos a turistas en edificios plurifamiliares «obligará a la larga a tener que construir en zonas más alejadas de la costa para dar respuesta a la demanda de vivienda que hay», lo que en su opinión se traduciría «en un mayor consumo de territorio».

El portavoz de los hoteleros se refirió a la gentrificación –la expulsión de residentes del centro por el alquiler a turistas– que está afectando a ciudades como Barcelona o Palma: «Las zonas que están mejor situadas serán utilizadas por los turistas y vamos a expulsar a los residentes y a los trabajadores a las zonas de interior. Podemos tiene más razón que un Santo. Ibiza debe ser una isla libre de pisos turísticos».

Juanjo Riera argumentó que la actual ley autonómica ya prohíbe la comercialización de los alquileres de pisos y apartamentos en zonas residenciales a turistas y pidió a las administraciones que «exijan el número de licencia» a las viviendas vacacionales. «Igual que cualquier vehículo necesita una matrícula para circular, que se inspeccione y se sancione a quien no tenga la licencia turística», concluyó.