Vista general de la ciudad de Eivissa en una imagen de archivo. | Archivo

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un crecimiento del 14,3 por ciento en el municipio de Eivissa durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según distintos estudios, lo que sitúa el metro cuadrado en Vila en 4.966 euros.

El Índice Inmobiliario del portal Fotocasa sitúa el incremento de la vivienda en Baleares en un 5,3 % en el segundo trimestre, con un precio medio en junio de 2.159 euros/m² y aumentos en 15 municipios de las islas de los 19 analizados, informó esta plataforma en un comunicado.

Los incrementos de precio en dichos municipios se encuentran entre el 7,8 % registrado en la isla de Ibiza y el 0,2% en la localidad mallorquina de Alcúdia.

El precio de la vivienda se sitúa en Balears un 27,5 % por encima de la media española, que en junio es de 1.694 euros/m², y es la cuarta comunidad más cara.

Según Fotocasa, el Archipiélago balear alcanzó su máximo histórico del precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.762 euros/m². Desde entonces ha acumulado un descenso del 21,8 %.

Por su parte, el último informe de precios de Idealista señala que el precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Balears una subida del 7,5 % durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 2.215 euros/m². En tasa interanual, los precios se han incrementado un 16,6 %.

En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido principalmente alcista: sólo se ha reducido un 5,6 % en Cala Millor. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Ibiza (14,3 %), Sant Antoni de Portmany (10,2 %) y Puerto de Pollença (10,1 %). Con incrementos inferiores al diez por ciento están Palma (8,6 %), Calvià (7,7 %) y Sant Josep de Sa Talaia (6,5 %).

El precio más alto se da en el municipio de Eivissa, con 4.966 euros/m², seguido por Sant Josep de Sa Talaia (3.050 euros/m²) y Santa Eulàlia des Riu (3.002 euros/m²). El municipio más económico de los analizados por idealista en Balears es Inca, donde los propietarios piden una media de 1.180 euros/m². Le siguen Sa Pobla (1.224 euros/m²) y Manacor (1.312 euros/m²). El precio de la vivienda de segunda mano en España ha subido un 2,7 % en el segundo trimestre respecto al anterior, con 1.554 euros, y en el cómputo interanual la subida es del 1,5 %.

LA NOTA

Ibiza, el cuarto destino favorito para las vacaciones

España continúa siendo uno de los destinos preferidos para estas vacaciones por parte de los turistas de Reino Unido, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Canadá, que este verano visitarán Mallorca, Barcelona, Tenerife, Ibiza, Girona y la Costa Brava como destinos favoritos.

La demanda doméstica crece con fuerza, ya que un 30% más de turistas españoles pasarán sus vacaciones dentro de nuestras fronteras.