Turismo ● Asamblea anual Asociación Empresarios de Hostelería de Sant Antoni y Bahía

Los hoteles de Sant Antoni y la bahía pierden ocupación frente a los pisos turísticos de Airbnb

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Vista general de la bahía de Sant Antoni en una imagen captada el pasado verano.

Vista general de la bahía de Sant Antoni en una imagen captada el pasado verano.

14-02-2009 | ARCHIVO
IBIZA - VISTA GENERAL DE LA Bahía de Sant Antoni

Los hoteleros de Sant Antoni volvieron a mostrar ayer su preocupación frente a la cada vez mayor demanda de alojamientos turísticos no reglados durante la asamblea anual de la asociación empresarial, celebrada en el Hotel Bellamar de Sant Antoni, a la que asistieron unos 40 asociados.

Los hoteleros de Sant Antoni y la bahía denunciaron que frente a este tipo de oferta ilegal «no existe ningún tipo de control» por parte de las administraciones, y declararon haber «bajado los precios, hasta el 35% en algunos casos» para paliar la tendencia.

Su presidente, Juanjo Planells, dio a conocer un informe de elaboración propia que revela que para la primera semana de julio la disponibilidad de pisos turísticos a través de la plataforma Airbnb ha descendido de un 25 a un 13 por ciento en un año, «lo que quiere decir que cada vez se reserva más» en este tipo de alojamientos no reglados.

Por contra, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de San Antonio y Bahía advierte de que la disponibilidad de camas en la oferta reglada «ha aumentado muchísimo para la primera semana de julio». «No quiere decir que vaya mal la temporada para los hoteleros, pero las cifras de llegada de pasajeros al aeropuerto no se traducen de la misma manera en ocupación hotelera», precisó Planells, quien recordó que en mayo descendió dos puntos respecto al año pasado. «Los hoteleros han tenido que bajar precios para poder vender, algo estamos haciendo mal en la isla. ¿Qué pasará con los hoteles si en dos o tres años se recuperan destinos como Túnez, Turquía o Egipto?», se pregunta el empresario portmanyí, que pide a las autoridades que «se pongan a trabajar» para contener una saturación que genera, según Planells, «problemas de consumo de territorio, problemas de depuración y abastecimiento de agua y problemas de vivienda para trabajadores y para la emancipación de los jóvenes».

Perfil del turista

Otro de los asuntos centrales que se trataron en la asamblea fue el modelo de turismo en el municipio, que según los asistentes está «cambiando hacia un perfil más adulto y familiar, que consume cada vez más en restaurantes y comercios». Juanjo Planells quiso agradecer el trabajo conjunto de los empresarios y el Ayuntamiento de Sant Antoni para acabar con el llamado «turismo de borrachera».

«Las medidas correctoras están funcionando; está disminuyendo el consumo en bares del West End y por contra aumenta la restauración. Se está notando el cambio de perfil, ya no viene tanto joven de 18 a 30 años», concluyó el presidente de los hoteleros de Sant Antoni y bahía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vilero
Hace 3 meses

El problema de St Antonio no es los alquileres de portales. El problema es el pueblo en general y su planta hotelera, antigua y destinada a un turismo cutre, que solo piensa en llenar el hotel a cualquier precio. El problema de St Antonio es endémico, no es de ahora.

Valoración:11menosmas

de cana cana
Hace 3 meses

El que defiende los alquileres turisticos es porque no los padece. Ni padece los ruidos, ni las borracheras, ni el resto de conductas incívicas.De la misma forma que el que esta a favor de los okupas es el que no le han ocupado la casa y nos los tiene al lado. Tanto una cosa como la otra son un foco de problemas...decantarnos exclusivamente por el turismo de lujo (el que viene aqui mayoritariamente es chusma con pasta) también lo será.

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 3 meses

Están tardando en organizar Airb&b. Como uber.

Valoración:-3menosmas

:p
Hace 3 meses

Os olvidáis de que son los turistas los que PREFIEREN Air BNB a un Hotel viejo, feo y caro. El resto es PAJA

Valoración:14menosmas

Ja ja ja ja ja ja ja...
Hace 3 meses

Me parece muy buena noticia lo de que el turismo está mejorando, que cada vez viene más gente adulta, más familias, que cada vez gastan más en restaurantes y en comercios. La verdad es que me ha sorprendido, poque estaba preocupado por ese turismo cutre de borrachera y droga, ese turismo-basura que teníamos últimamente. Me alegro pues.

Valoración:13menosmas

Mikel
Hace 3 meses

Pero estos que dicen ,que hay menos gente joven en San Antoni Jaja hay la misma gentuza ingleses borrachos ,morenos por aquí y por haya prostitutas. Con toda la oferta que hay d bares cutres alcohol a tutiplén plen muy difícil l veo un cambio en tipo d turismo en la villa d portmany

Valoración:9menosmas

Juan Carlos
Hace 3 meses

Pues que se dediquen al alquiler de habitaciones , por meses, por años, y así podrá fastidiar a los pisos turísticos, sin más... porque si se recupera el turismo en los Países árabes , nos iremos al garete todos...

Valoración:7menosmas

Yayo
Hace 3 meses

¿Y lo del cambio de turismo?¿ A quien quieren engañar? , lo unico que quieren es todo el negocio para ellos, arruinando negocios y hostales, Eso de q ha aumentado la venta en restaurantes y comercios, ¿lo han contrastado? Porque es mentira, acabaran siendo todos un todo incluido, y el pueblo quedara semi muerto, siendo una ciudad dormitorio, pero tampoco podremos alquilar nuestros pisos para sacar un extra, porque tb les molesta!!!

Valoración:11menosmas

jgb
Hace 3 meses

Vamos a ser realistas la oferta ilegal existe eso no lo duda nadie pero estos mismos hoteleros son los que viajan por las ferias de turismo mas importantes y son los que se llenan la boca a principio de temporada de que este año se iban a romper moldes,pues lo que les esta pasando es normal si tiramos de hemeroteca, vivimos de un turismo prestado un modelo de fiesta y borrachera obsoleto y si se quiere cambiar a lo que se debería de haber hecho desde siempre Ibiza pasara muchos años malos,cambiar a ese turismo familiar y adulto y responsable y sostenible y respetuoso y muchos y.......no va a ocurrir de la noche a la mañana,la fama que nos precede pesa mucho y la gente no es tonta, vamos a empezar a ponernos las pilas desde abajo y no buscar escusas ahora le toca a airbnb mañana sera otra cosa y el año que viene nos invadirán los marcianos así llevamos muchísimos años así que ajo y agua. Por cierto enfocar esta Isla hacia el lujo va a ser la metedura de pata mas grande de la historia .

Valoración:11menosmas

Portmany.
Hace 3 meses

Y como es natural, el ayuntamiento de Sant Antoni no tiene constancia de ello, no se entera de lo que pasa y por lo tanto no tiene intención de actuar y de hacer cumplir las ordenanzas. Simplemente se limita a fastidiar a los negocios legales.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1