Vila ha iniciado una campaña de concienciación sobre la limpieza de las tres playas del municipio, Talamanca, Figueretes y Platja d’en Bossa, que incluirá el reparto de 6.000 ceniceros entre los bañistas.

Los ceniceros de playa, realizados en cartón, incluyen información en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) y tienen forma cónica para clavar en la arena. Llevarán mensajes de concienciación con diferentes textos, en los que se pide evitar dejar los residuos en la playa, no echar las colillas a la arena y utilizar las papeleras de separación de residuos.

También se pide el consumo responsable del agua de las duchas y lavapiés, y respetar el ecosistema, la flora y la fauna existente en la arena, las rocas y el agua.

La campaña también incluirá la renovación de la cartelería, con seis carteles nuevos en las playas. Según el responsable de Valoriza, Rafa Bueno, la temporada pasada, sólo en la playa de Talamanca, se recogieron de las papeleras de reciclaje más de 15 toneladas de residuos. De estos, 1.320 kilos fueron de papel y cartón, 1.511 de vidrio, 2.194 de envases y 10.652 de restos orgánicos.