El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep debatirá este jueves una propuesta del equipo de gobierno que plantea la suspensión de licencias en Caló d’en Real mientras se estudia una modificación puntual de las Normas Subsidiarias.

Según el Consistorio, su objetivo es ordenar urbanísticamente esta zona a través de un Plan Especial que contemple unificar las tres Unidades de Actuación existentes y las cesiones de equipamiento, infraestructuras o terrenos al Ayuntamiento.

La suspensión de licencias afectaría a varias parcelas que aún permanecen libres. Actualmente, según han recordado, Es Caló d’en Real es suelo urbano no desarrollado y la urbanización de cada Unidad de Actuación no es viable, ya que cada UA depende de las otras a nivel viario o de saneamiento.

El objetivo sería que los propietarios ejecuten y asuman el coste de las obras de urbanización y que el Ayuntamiento pueda obtener los terrenos correspondientes para crear zonas verdes públicas.

Por otra parte, el Pleno debatirá una propuesta del equipo de gobierno para impulsar un programa temporal de gestión urbanística que contempla la renovación del contrato de una arquitecta y la contratación de un delineante y de un administrativo para trabajar en el planeamiento y ordenación.

Los objetivos son avanzar en la redacción y tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), los Planes Especiales de Protección de los Entornos de las Iglesias y en disciplina urbanística.

El alcalde Josep Marí Ribas aseguró que «poco a poco queremos ir arreglando el departamento de Urbanismo y una prueba de ello es la suspensión de licencias en un lugar que es paradigma de cómo se han hecho las cosas de mal históricamente».

Por otro lado, en el pleno del jueves también se propondrá otorgar las Medallas al Mérito a la Asociación de Vecinos de Cala de Bou y Port des Torrent, al Grup de Teatre des Cubells, al cirujano Ferran Moll y al militar Joan Torres Costa.