Imagen de archivo de coches en cola esperando para pasar la ITV.

El Consell d’Eivissa anunció ayer que pondrá en marcha un nuevo plan de choque para reducir la lista de espera de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). La consellera de Comercio e Industria, Marta Díaz, recordó que se están dando citas para dentro de tres meses y que el objetivo es reducir la demora a dos semanas o a un mes «como máximo». Según detalló, este «colapso» del servicio se ha producido por el incremento del parque móvil en la isla, sobre todo en vehículos de segunda mano. Los datos que maneja la institución insular es que están pasando la ITV 500 vehículos al día, cuando antes pasaban unos 250. «Se ha doblado una barbaridad y no se tenía previsto este incremento», destacó Díaz, que lamentó que estas cifras han hecho que el primer plan de choque puesto en marcha en 2015, en el que se contrataron siete mecánicos, dos auxiliares administrativos y un ingeniero, haya quedado «obsoleto». De todas formas, también destacó que el jefe de la ITV le confirmó que sin el plan de 2015 «hoy en día estaríamos hundidos».

Medidas

Durante las últimas semanas ha mantenido diferentes reuniones para implantar una nueva tanda de medidas entre las que destaca la contratación a partir del mes de julio de seis mecánicos durante seis meses por acumulación de tareas con el fin de poner el servico «al día» durante este verano. Además, en julio también se empezará a cobrar por las segundas inspecciones que sean en línea y completas, que hasta ahora eran gratuitas. La consellera anunció que se cobrará 13 euros, que es la mitad del coste de la ITV (26 euros) y explicó que la intención de esta medida es que la gente «se acostumbre a revisar el coche antes de pasar la ITV», ya que en Ibiza hay un índice de segundas revisiones del 30% cuando en el resto de España la media es de un 15%. A raiz de este problema surge otra medida, en la que el Consell pondrá en marcha cursos de formación para talleres a través de la Pimeef para que se actualicen sobre los puntos del vehículo que se revisan en la ITV. Por último, la institución insular cambiará el software de la Estación de Inspección para que haya «agilidad» en la tramitación y que se pueda hacer el pago de la tasa de forma telemática. Según detalló Díaz, el equipo ya está pedido y el objetivo es ponerlo en marcha «lo antes posible».

Marta Díaz resaltó que cuando llegaron en 2015 la lista de espera estaba en siete meses y medio pero que la idea es reducirla a un mes. También señaló que el colapso ha coincidido con la campaña de coches de alquiler y de taxis de temporada.

LA NOTA

De 250 a 500 vehículos al día

El Consell d’Eivissa atribuye la saturación del servicio de la ITV al aumento del parque móvil en los últimos años. Según los datos que manejan, cada día pasan la inspección 500 vehículos, cuando antes lo hacían alrededor de 250.

El parque móvil de Ibiza acaricia los 150.000 vehículos según datos de la Dirección General de Tráfico de octubre de este año. En menos de dos años, el volumen de vehículos terrestres a motor ha aumentado en 9.228 unidades, pasando de 139.957 en 2014 a los actuales 149.185 vehículos, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento.