Fachada de la Oficina Local de Tráfico de Ibiza. | MARCELO SASTRE

La huelga de examinadores de tráfico ha supuesto un nuevo revés para los alumnos de las autoescuelas de las Pitiusas que ya sufrían un retraso de casi dos meses para tener una fecha para la prueba práctica. A la espera normal ahora se suman los tres días de huelga (lunes, martes y miércoles) que realiza la única examinadora de la isla, que realiza esta labor de manera itinerante hasta finales de agosto.

La directora de la Autoescuela del Mar, Lidia Riera, recordó que se realizan 13 exámenes al día para el carné de coche, por lo que con esta situación serán 39 pruebas menos a la semana. «Tráfico nos ha dicho que los que no se pueden examinar los intentará meter a la semana siguiente o a las dos semanas, pero con el retraso que hay, se va a liar», apuntó Riera, que lamentó que a muchos alumnos «no les va a dar tiempo a examinarse este verano». En este sentido, destacó que debido a los meses de espera tienen que apuntar a la gente «sin estar preparada». Además, ahora solo les avisan de la fecha exacta con «solo cinco días de antelación», lo que es «un descontrol». «La última carpeta que entregamos fue el 19 de junio y nos han dado fecha previsible para la semana del 9 al 18 de agosto», explicó Riera, que señaló que la semana pasada solo les avisaron con dos días de antelación «por un despiste» y suspendieron los tres alumnos que se tenían que examinar.

Según apuntan desde las autoescuelas esta situación dificulta el aprendizaje y hace mucho más complicado aprobar el carné porque «no están preparados». Además, recuerdan que en Ibiza los universitarios que estudian fuera o los trabajadores de temporada aprovechan para sacarse el carné en verano, pero este año no les pueden asegurar que se puedan examinar.

Por su parte, Jessica Castro de la Autoescuela Pitiusas, con dos alumnos afectados para el próximo lunes lamentó que no saben cuando volverán a tener una nueva fecha de examen. «Al final tienen una enseñanza mala porque mientras esperan nueva fecha dejan de hacer prácticas, recalcó.

Un 80% de los examinadores de toda España están secundado esta huelga que han iniciado, entre otras cosas, porque llevan diez años de espera de un complemento específico que sea acorde con las características del puesto: elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad y gran responsabilidad dentro de la seguridad vial.

Noticias relacionadas

LA NOTA

«Nadie quiere la plaza fija»

Desde las autoescuelas recordaron que Ibiza cuenta con una plaza fija para examinadora de tráfico pero no está cubierta, por lo que de momento cuenta con una que cubre esta labor de forma itinerante. Según Lidia Riera de la Autoescuela del Mar, «nadie quiere esta plaza» por el precio de la vivienda y «porque cobran lo mismo que si estuvieran en Madrid o en Andalucía». «Con el mismo sueldo vive mejor en Andalucía que en Baleares», señaló Riera, que apuntó que los viernes vienen cuatro examinadores de Palma como refuerzo pero que sigue siendo insuficiente para reducir la espera para realizar los exámenes prácticos.

EL DATO

39 EXÁMENES MENOS

La huelga de examinadores de tráfico reducirá el número de pruebas prácticas en las Pitiusas. Cada día se realizan 13 examenes para el carné de coche que dejarán de hacerse los lunes, martes y miércoles por la huelga.