La plataforma norteamericana de alquiler vacacional Airbnb ofreció durante el mes de junio 4.784 viviendas para alquilar a turistas en la isla de Ibiza. La mayoría de ellas se comercializan de manera ilegal ya que el portal no exige a los ‘anfitriones’ que sus alojamientos estén inscritos en el Registro de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos del Consell d’Eivissa.

En los anuncios que aparecen en la página web tampoco se detalla si la estancia cuenta con licencia turística, pero además en los filtros de búsqueda se puede seleccionar el alquiler de habitaciones privadas incluso de habitaciones compartidas, lo cual es contrario a la normativa turística balear.

Los requisitos del reglamento autonómico establecen que para ser consideradas como turísticas vacacionales legales las viviendas deben ser unifamiliares o pareadas, con un máximo de seis dormitorios y 12 plazas. Pero no solo se comercializan para el alquiler turístico casas de campo, villas, pisos o habitaciones; también se promocionan furgonetas como la de la imagen principal, barcos, tips o caravanas.

Según los datos del portal Airdna, que proporciona información detallada sobre la forma en que opera la plataforma Airbnb, durante el mes de junio se comercializaban 1.363 alquileres en el municipio de Eivissa; 1.529 en Sant Josep; 1.163 en Santa Eulària; 406 en Sant Antoni; y 323 en el municipio de Sant Joan.

En una búsqueda realizada en la plataforma Airbnb con destino Ibiza –también se puede introducir la palabra clave Eivissa, o incluso el nombre de los municipios–, al seleccionar como filtros una habitación privada o habitación compartida, aparecen un total de 1.143 anuncios, todos ellos ilegales según la normativa balear.

Noticias relacionadas

El ‘coanfitrión’.

Recientemente, Airbnb ha introducido una nueva opción, la de incorporar los servicios de un ‘coanfitrión’ para que se encargue de los servicios propios de un agente inmobiliario o concierge. Estos coanfitriones, por un porcentaje de los ingresos del anfitrión, pueden encargarse de gestionar las reservas, el calendario y las tarifas, dar la bienvenida y comunicarse con los huéspedes y coordinar la limpieza del alojamiento, según recoge la propia web.

Airbnb, además, realiza un cálculo medio aproximado de los ingresos que puede tener un anfitrión en función de las plazas. Para un alojamiento para 4 huéspedes en Ibiza, los ingresos rondarían los 854 euros semanales.

LA CIFRA

308€

Precio medio por noche. Según esta plataforma, en Ibiza el precio medio de un alojamiento por noche es de 227 euros, mientras que el precio medio por una habitación o cama es de 77 euros.