Imagen de una de las sesiones informativas celebrada ayer en la comisaría de Vila.

La Brigada de la Policía Judicial y la UFAM de la Policía Nacional elaborarán un decálogo sobre cómo proceder en toda la cadena policial en casos de violencia de género.

El decálogo se llevará cabo a partir de los procedimientos tratados en las jornadas que se celebran entre ayer y hoy sobre la actualización de la UFAM, la Unidad de la Familia y la Mujer, que está asentada en la comisaría de Ibiza desde enero de 2016.

Las jornadas tienen por objetivo compartir procedimientos con las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de violencia doméstica, contra la mujer y violencia «sexual».

Así, en las jornadas que se desarrollan en la comisaría de Ibiza, participan una treintena de personas entre policías nacionales, policías locales de Vila, personal del centro penitenciario de Ibiza, servicios sociales de instituciones locales y autonómicas implicadas en la lucha contra la violencia de género y representantes del sector justicia como la Fiscal Jefe de Ibiza, Mamen Navarro, o el magistrado juez del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach.

El jefe de la Brigada de Policía Judicial, Manuel Hernández, explicó que con estas jornadas se pretende transmitir a instituciones de Ibiza la estructura y funciones de la UFAM de la Policía Nacional, una unidad que, según subrayó, «da una respuesta integral, especializada y próxima a las víctimas de la violencia de género».

Durante las sesiones de ayer, el coordinador de UFAM Protección, Carlos Muñoz, abordó cuestiones relativas a la causa-efecto de la desigualdad de género.

La Fiscal Jefe de Ibiza trató los aspectos jurídicos en el marco de la coordinación entre la Fiscalía y la policía.

Por su parte, Laura García, de UFAM Investigación, trató casos de menores y personas de especial vulnerabilidad.

Raúl Cuesta, quien se encargará de la elaboración del decálogo, realizó un taller de revisión de procedimientos en casos de violencia de género.