Una nueva linea de autobuses conectará a partir de mañana los aparcamientos disuasorios de es Gorg y de GESA, Puig d’en Valls y las zonas escolares y comerciales de sa Blanca Dona y s’Olivera con el centro de Vila, según señaló ayer la consellera insular de Movilidad, Pepa Marí en la presentación de este nuevo servicio.
Con una frecuencia de paso de quince minutos, los autobuses saldrán del aparcamiento de es Gorg (junto a Ikea) de 9 a 14,15 horas y de 17 a 21,15 y harán un recorrido circular que se detendrá en las paradas del puerto de Ibiza, la avenida Bartomeu de Rosselló, el aparcamiento de GESA, es Raspallar, la carpintería de Puig d’en Valls, Marí Mayans (Puig d’en Valls) y la zona comercial de s’Olivera, desde donde volverá al punto inicial pasando por GESA y es Gorg. En el caso de los usuarios que cojan el autobús en el centro de la ciudad y quieran ir a es Gorg, el autobús los llevará directamente antes de dirigirse a Puig d’en Valls. El recorrido de la linea tendrá, en total, una duración de entre 25 y 30 minutos.
La linea será gratuita para los trayectos entre los aparcamientos disuasorios y las paradas del centro urbano de Vila a propuesta del Ayuntamiento de Eivissa que asumirá el coste de este servicio. Para el resto de trayectos, el coste será equivalente al de las lineas de corto recorrido: 0,90 euros para los usuarios de tarjeta de transporte con abono T-20 y 0,45 euros para los titulares de la tarjeta T-Plata con abono T-20. En caso de no disponer de tarjeta de transporte con abono, el precio del billete sencillo será de 1,65 euros y de 0,80 para los titulares de T-Plata. Para los usuarios de la T-Dorada el servicio será gratuito como en toda la red de transporte público.
El Consell d’Eivissa ha previsto una partida de 150.000 euros para cubrir el déficit de la linea en el caso de que no fuera rentable. El déficit se calculará al final del ejercicio 2017 una vez restados los costes de explotación de los ingresos por la venta de billetes.
Solo durante el verano
Pepa Marí explicó que esta linea estará en funcionamiento solo durante la temporada turística aunque, tras el cambio de movilidad de las principales avenidas de Vila previsto para octubre, no se descarta instalar algún tipo de servicio en temporada baja en función de las necesidades de los residentes. También el actual horario se podría flexibilizar para adaptarse a la demanda de los usuarios.
Por su parte, el concejal de Movilidad de Vila, Juanjo Hinojo, mostró su satisfacción con la implantación de esta nueva linea que unirá los aparcamientos disuasorios con el centro ya que, según dijo, supondrá «el inicio de un nuevo modelo de movilidad». «Ha sido un camino de largo recorrido, llevamos desde principio de año hablando de esta linea y por fin este verano se hará realidad», comentó.
Hinojo recordó la importancia de que los coches se queden a las afueras de la ciudad para liberar el centro de Vila del intenso tráfico que registra actualmente y deseó que la linea siguiera tras el verano, con un horario más amplio y con más lineas para que «no se quedara en anécdota sino en el modelo para movernos dentro de la ciudad».
Respecto a la posibilidad de habilitar más solares para albergar a los coches que ya llenan los aparcamientos disuasorios municipales, el concejal de Vila señaló que pronto anunciarán una nueva zona de estacionamiento.
Toni Marí, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària también celebró la puesta en marcha de esta linea que era demandada por los vecinos y trabajadores de Puig d’en Valls, dado que los autobuses que conectan esta localidad con Vila pasan por Jesús y su duración es muy superior. «En Vila tenemos muchos servicios y esto ayudará a mucha gente a dejar el coche en su casa y bajar a Vila», afirmó.