Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha ordenado la demolición de unas construcciones ilegales en una finca de es Cubells, donde se realizaron varias ampliaciones y se construyó una piscina sin licencia.

El expediente urbanístico concluye que se ha cometido una infracción grave de la Ley 2/2014 de 25 de marzo de Ordenación y Uso del Suelo, por lo que el Ayuntamiento josepí ha exigido a la propiedad que elimine todo los elementos ilegales y le ha comunicado la apertura de un expediente sancionador por estos hechos.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep explicaron que se trata de una actuación que se inició el año 2013, después de una visita del celador municipal de obras a la finca donde detectó que se estaban ejecutando unas obras no contempladas en la licencia de obra menor que habían solicitado los propietarios. Estos hechos motivaron la apertura de un expediente de infracción urbanística que ha finalizado ahora.

La propiedad presentó proyectos para legalizar las obras, que se encuentran en suelo urbano pero pendiente de ordenación. Además, las construcciones excedieron en altura. Por estos motivos, el Consistorio concluyó que eran contrarias a la ordenación urbanística y constituían una infracción grave de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo. Los promotores también presentaron varias alegaciones, que finalmente fueron desestimadas por la junta de gobierno local.

Las obras consistieron en la reforma integral de una vivienda incluyendo el derribo y construcción de elementos estructurales, la ampliación de una vivienda anexa a la principal y la ampliación nuevas edificaciones en diferentes volúmenes y niveles, la construcción de una casa de madera con diferentes volúmenes, la construcción de una piscina y de un depósito semisoterrado y aportación de áridos.

Ahora, el Ayuntamiento ha resuelto el expediente que obliga a los propietarios a restaurar la legalidad y derribar todas las construcciones ilegales. Además, como prevé la legislación vigente, una vez concluido el expediente de disciplina urbanística se inicia un expediente sancionador.

LA NOTA

Derribo voluntario

La primera teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, explicó ayer que este expediente urbanístico se resolvió en la junta de gobierno del 15 de junio. «Resolvimos un expediente urbanístico en la zona de es Cubells que se había excedido tanto en volumetría como en espacios construidos sin licencia», señaló Ribas, quien recordó que los expedientes urbanísticos «son de larga duración y este tiene todos los informes jurídicos y técnicos», además de señalar que requerirán al propietario a que derribe «voluntariamente» lo construido de manera ilegal.