Uno de los tres SUAP de la isla de Ibiza está ubicado en el centro de salud de Santa Eulària.

El personal del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) registró ayer un escrito en el Hospital Can Misses con sus reclamaciones dirigido al gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Pep Balanzat, y a la consellera de Salut, Patricia Gómez. «Llevamos mucho tiempo reclamando cosas que no funcionan; han pasado los años y nos hemos cansado», señalan desde uno de los tres grupos SUAP que hay en la isla de Ibiza.

Entre las quejas de este servicio está la sobrecarga de trabajo y los pocos efectivos que tienen para atender toda la demanda, por lo que el personal del SUAP considera que son insuficientes los refuerzos introducidos este verano y tachan de «parche» las medidas anunciadas por la administración.

«Todos los refuerzos son bienvenidos porque van a repercutir en beneficio del usuario pero son insuficientes», aseguran. La Conselleria de Salut ha dotado de un refuerzo de médico y enfermero los fines de semana pero solo hasta las diez de la noche. Aseguran que «la presión asistencial no entiende de atención diurna o nocturna, ni de días de semana», por lo que piden más dotación de medios. Como ejemplo ponen la situación del SUAP de Sant Antoni en el que la presión asistencial ha aumentado en 10.000 pacientes al año.

El escrito presentado ayer en el registro de entrada del Hospital Can Misses está firmado por 43 de los 56 profesionales que trabajan en el SUAP de la isla de Ibiza.

Una vez cerrados los centros de salud cada viernes a las 15 horas, los SUAP entran de guardia y asumen la atención de los pacientes que vienen de los centros de salud y de las unidades básicas. Los trabajadores de los SUAP aclaran, además, que hay confusión acerca de la información sobre los recursos en primaria; «las consultas de desplazados no son urgencias, no es lo mismo ir a una consulta que a una urgencia», precisan.

Otra de las quejas es que sólo hay un pediatra de guardia para Ibiza y Formentera, que se encuentra en el hospital Can Misses los fines de semana, lo que repercute en la actividad en las urgencias de atención primaria.

También reclaman un segundo celador en la recepción de los SUAPs ya que, por sus turnos, llegan a estar como mínimo 14 horas en su trabajo y necesitan ir a comer, cenar o para cualquier eventualidad, por lo que ahora han de son sustituidos por los enfermeros. «Llevamos años reclamando dos celadores o un administrativo», dicen.

De hecho, la situación de las urgencias de atención primaria fue uno de los temas que se trató en una de las sesiones plenarias del Parlament balear este mismo mes por la diputada de Podemos Marta Maicas, quien pidió que se doten de los mismos recursos humanos y materiales a los SUAPs de Ibiza con los que tienen Mallorca.