El festival de teatro infantil de Sant Josep, conocido popularmente como Festín, vivió ayer el ecuador del primer fin de semana de su vigésimoquinta edición.

Tras acoger el viernes dos representaciones de gran nivel, la del grupo de teatro del colegio mallorquín Santa Mónica, y el espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo a cargo del alicantino Víctor Ortiz, alter ego de Wilbur Clown, ayer por la tarde y la noche se pudieron ver en la carpa de Sant Jordi hasta cuatro representaciones, todas ellas muy distintas entre sí.

Los encargados de abrir la sesión sabatina fueron los jóvenes actores del grupo de teatro del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa Gertrudis, quienes dieron una lección de maestría sobre el escenario de Sant Jordi con la original y simpática representación titulada No intentes cambiar el pasado, no lo conseguirás.

Después, a las 19.00 horas le siguió la Compañía de Teatro Arts i Oficis de Eivissa. En este caso, la formación local, dirigida por Guadalupe Cañestro presentó el cuento El enano saltarín, una obra que ya fue adaptada por el fundador de la compañía, el reconocido y prestigioso director de teatro ibicenco Pedro Cañestro. Un cuento que, por cierto, ofreció a todos los presentes la siguiente moraleja: «No debes ofrecer aquello que no puedes dar».

Una hora después, los alumnos del colegio mallorquín Santa Mònica hicieron doblete sumando su actuación a la del viernes, y a las 21.30 horas fue el turno de la compañía vizcaína De bote en bote. Considerado el plato fuerte de la jornada de sábado, el espectáculo unipersonal titulado Vademekun dirigido por Ignacio Herrero no dejó indiferente a nadie. Pensado como una para todos los públicos, ambientada en una biblioteca fue muy bien acogida por los presentes por su apoyo a la lectura entre los más jóvenes como puerta a la creatividad.

Mientras, esta vigésimoquinta edición del Festin continúa hoy domingo. A las 18.00 horas repite actuación el CEIP Santa Gertrudis con Matilda Hilton, a las 19.00 horas llega el grupo de teatro Attipico de Santa Eulalia con Blancanieves y los 7 enanos gigantes, a las 20.00 horas David &Monma con su espectáculo educativo de cuentos El mon tots iguals però diferents, a las 21.00 horas la compañía Fan fin fon con Destineku, y para cerrar este primer fin de semana, el belga Gromic a partir de las 22.30 horas.