La comunidad educativa del colegio de Puig d’en Valls celebró ayer por décimo año consecutivo una jornada de convivencia con la colaboración y participación de los 451 alumnos, los 30 profesores, padres y artesanos con el fin de compartir conocimientos, experiencias con la tolerancia y el respeto al medioambiente como premisas.

La celebración se dividió en dos grandes zonas divididas en ‘Cultura popular’ y ‘Educación transformadora’. La primera, situada en el patio del colegio, contó con diversos puestos y talleres donde los niños pudieron impregnarse de valores y tradición ibicenca donde no faltaron el tir amb bassetja, brular corn, crear pulseras, pintar mini tambors, una zona para realizar instrumentos con caña y un puesto donde se vendían los productos del propio huerto del ‘cole’ con la ayuda de algunas fincas ecológicas a beneficio del Fons Pitiús de Cooperació, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en cooperación para el desarrollo y en educación transformadora.

Por otro lado, el parque anexo al centro educativo albergó el área destinada a la ‘Educación transformadora’ donde la Fundación Deixalles y el Fons Pitiús de Cooperació aportaron su grano de arena a la causa con un taller de reciclaje de camisetas donde los niños podían crear una nueva prenda partiendo de una antigua a base de recortar y pegar, pintar o lo que ellos consideraran oportuno, y otro en el que realizaban dibujos que más tarde colocaban en un panel más grande con el fin de resaltar que las diferencias étnicas «nos enriquecen». Rita Riera, encargada del área de educación del Fons Pitiús de Cooperació, señaló que el taller está enfocado a «ver como somos de diversos y que eso nos enriquece. Se dibujan a ellos mismos, ponen su nombre y explican de donde vienen, así podrán ver que aunque nos gusten cosas diferentes o tengamos orígenes diversos podemos convivir y enriquecernos». Y agregó que «hemos trabajado estos valores a lo largo de todo el año y lo ven mejor que las personas adultas».

Por su parte, Alfonso García, alumno de 5ºB comentó realizaba su instrumento de caña que tras preparar y esperar mucho este día «nos lo pasamos muy bien porque hacemos talleres, compramos plantas y compartimos todo el día con los amigos».

Además, en este mismo sector los alumnos de 6º exhibieron el trabajo de investigación sobre diversos países de Europa realizado el grupos a lo largo del curso y cada uno colocó un estand del país asignado donde poder informar sobre el mismo. Esta exposición también se ha convertido en una suerte de despedida de los alumnos del último curso hacia los más pequeños y con el objetivo de integrarlos en el proyecto de una forma participativa han escogido una canción, un juego y una historia o leyenda típica de cada uno de esos países para poder compartir con ellos un momento divertido. «Querían que los más pequeños se quedaran con una noción de cada país sin que fuera demasiado ‘teórica’ y que se quedaran con un buen recuerdo de los mayores. Los de 6º, que son los que se van, les regalan a todos los niños del cole estos momentos de compartir, pasarlo bien y enseñarles cosas» señaló la tutora de 6º, Pilar Serra.

La fiesta del colegio de Puig d’en Valls resultó el colofón de un curso educando en valores de integración y tolerancia social enraizado en el respeto al medioambiente. Edu Sánchez, directora del centro, afirmó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «en convivencia el año ha ido fenomenal. Trabajamos un proyecto de convivencia preventivo por el cual nos han dado un premio en el año 2008 con el fin de tener un buen clima y hacer las clases correctamente. La verdad es que funciona. A través de prácticas restaurativas intentamos mezclar a los niños para evitar los grupitos y que sean felices, si son felices aprenden mejor». Y comentó que «Como somos un cole ambiental, por ejemplo, ya hemos erradicado el aluminio, los niños están muy sensibilizados en apagar las luces, cerrar los grifos, tenemos un sistema para gastar menos agua en las cisternas, participamos en la agenda 21 y reutilizamos los materiales que podemos para evitar el consumismo».