Los cuatro detenidos, dos mujeres y un hombre de nacionalidad china y un joven español, fueron trasladados a primera hora de la mañana a los juzgados de Ibiza.

El juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, decretó ayer prisión provisional sin fianza para tres de los cuatro detenidos el martes en el marco de una operación policial contra una organización asiática dedicada a la «trata de personas con fines de explotación sexual y el blanqueo de capitales».

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el juez envió a prisión a dos mujeres y un hombre de nacionalidad china, mientras que el cuatro detenido, un joven de nacionalidad española, quedó en libertad con cargos y deberá comparecer mensualmente ante el juzgado.

Los cuatro detenidos, dos mujeres y un hombre de nacionalidad china y un joven español, fueron trasladados a primera hora de la mañana de ayer hasta los juzgados de Isidor Macabich, coincidiendo con las 72 horas desde su detención.

Las declaraciones se prolongaron durante toda la jornada ya que los investigados tenían que ser interrogados con la ayuda de un intérprete.

Pasadas las 19.00 horas, el juez decretó el auto de prisión para los tres arrestados de origen chino.

Los cuatro acusados fueron detenidos el martes en el marco de una operación de la Policía Nacional desplegada de forma simultánea en tres puntos de isla. El operativo policial, además de practicar los cuatro arrestos, liberó a media docena de mujeres que serían víctimas del entramado delictivo. Los agentes también intervinieron más de 100.000 euros en los diferentes registros domiciliarios.

Éstos son los datos que se conocen de un macrogolpe policial contra la trata de personas y la explotación sexual en Ibiza. La juez que investiga el caso mantiene el secreto de sumario.

Tres registros domiciliarios

El dispositivo de la Policía Nacional se desplegó durante la mañana del martes en hasta tres puntos de la isla, con registros de dos domicilios en Vila y un tercero en Santa Eulària.

Las entradas y registros en Vila se desarrollaron en una casa de ses Figueretes y en un piso del número 18 de la avenida Ignasi Wallis, una vivienda donde la Policía Nacional ya había desarrollado otras detenciones el pasado mes de febrero.

En esta vivienda, los agentes de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) detuvieron a un hombre y una mujer. En este vivienda había media docena de mujeres que también fueron trasladadas en coches a las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional en Vila.

La operación de la Policía Nacional bajo la supervisión judicial también se cobró una detención en ses Figueretes y una arresto más en una vivienda de Santa Eulària.

Según fuentes policiales consultadas, este tipo de investigaciones son muy complejas y laboriosas ya que las organizaciones chinas son «extremadamente herméticas».