Cada lunes, miércoles y viernes, ocho jóvenes de Sant Josep se dedican a limpiar diversos centros dependientes del Ayuntamiento, como colegios, polideportivos, oficinas municipales o piscinas. Son alumnos-trabajadores del taller ocupacional Neteja Sant Josep III, cofinanciado por el SOIB, el Fondo Social europeo y el Consistorio, que les permite recibir una formación con el objetivo de reinsentarlos en el mercado laboral. De hecho, tal como explica la directora de este programa de Garantía Juvenil, Mari Carmen Noguera, el taller lo empezaron diez alumnos, pero dos «se han dado de baja porque han encontrado trabajo para todo el año». «Lo que busca el programa es dar una salida laboral a jóvenes de entre 18 y 29 años sin estudios. Aquí aprenden una profesión y les sirve para mejorar el currículum y de trampolín para acceder al mercado laboral», destaca Noguera, que recuerdo que una vez finalizado se les entrega un certificado de profesionalidad de nivel 1.

Los alumnos-trabajadores recibieron ayer la visita del alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet y de la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, mientras limpiaban las instalaciones del CEIP Can Guerxo. «Los que han hecho limpieza durante toda la vida no entienden que se necesite una titulación, pero a día de hoy ya hay sectores donde te piden gente titulada para poder trabajar», destacó Paquita Ribas, quien reconoció que les ha costado ponerlo en marcha porque «era complicado encontrar y mantener el alumnado».

La edil también añadió que el Ayuntamiento, que también realiza el taller de jardinería, seguirá apostando por estas iniciativas.

El taller tiene una duración de un año (empezó el pasado 1 de noviembre y finaliza el 31 de octubre de 2017) y consta de 150 horas de formación teórica, que realizan los martes y jueves, y 1.095 horas de trabajo efectivo.

La docente del taller, Susana Cardona, detalló que el programa consta de cuatro módulos y que hoy empezarán el último sobre el manejo de maquinaria. «Realizamos siete horas y lo dejamos todo impecable. Las escuelas están muy contentas», destacó. Con el certificado que obtendrán una vez finalizado el taller, estos jóvenes podrán desarrollar esta nueva actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano. Según detallaron, las principales salidas profesionales a las que optan con esta formación son de personal de limpieza, en general, especializados en inmuebles, cristales, edificios o ventanas.

Además, la contratación en el marco de garantía juvenil de jóvenes menores de 30 años establece medidas de bonificación para las empresas, como la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, y reducciones y bonificaciones de hasta el 100%.