Imagen de archivo de un pleno en el Parlament balear.

La regulación de los alquileres turísticos, la Ley de la Memoria Democrática y el debate de una moción del PP sobre los contratos del Govern que incluye una propuesta de revisión, por parte de la Sindicatura de Cuentas, de todos las contrataciones de las diferentes administraciones con las empresas del exjefe de la campaña de Més, Jaume Garau.

Y todo en la misma sesión plenaria de hoy que también incluye preguntas a la presidenta del Govern sobre «los toros a la balear».

El pleno de esta mañana, que previsiblemente continúe por la tarde, incluye puntos que pueden provocar fricciones y tensiones en cualquier momento. Los diferentes grupos ya dieron pistas de que eso podía ocurrir. El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, no dudó en tildar de «guerra civilista» la propuesta sobre la Memoria Democrática que hoy tomará en consideración el Parlament. Aunque para Silvia Cano (PSIB) y Bel Busquets (Més) esta iniciativa llama a la reconciliación y a cerrar heridas, Pericay y el PP lo ven de otra manera.

El debate de las enmiendas a la ley que regula los alquileres turísticos también resultará polémico. El PP ya cuestionó ayer la «doble moral» de Podemos y al hecho de que el secretario general de esta formación, Alberto Jarabo, «se dedica al alquiler turístico y su partido lo demononiza. El pleno rechazará las enmiendas de devolución del PP, C’s y PI.

El debate de la moción sobre las contrataciones de Més llega después del informe de Intervención en que se detectaba fraccioamiento en algunos contratos. Més se agarra a que no hay nada ilegal pero el PP insiste en que sí. Podemos aún reclama aclaraciones a Biel Barceló.