Los trabajadores del servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza comenzaron a ingresar a lo largo de la tarde de ayer dos de las cuatro nóminas, más el finiquito, que les adeuda la anterior subcontrata, la empresa KLE. Los 18 trabajadores, en su mayoría mujeres, empezaron a recibir las mensualidades de abril y mayo en sus cuentas durante el último día del plazo acordado con Aena, compromiso por el cual desconvocaron la huelga. La mensualidad restante, la paga extra y el finiquito se abonarán a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa),

Ayer, un responsable de la nueva contrata de limpieza del aeropuerto de Ibiza, la empresa OHL Servicios-Ingesan, mantuvo un encuentro a modo de presentación con los trabajadores de este servicio, que hace justamente una semana desconvocaron la huelga que llevaron a cabo durante siete días por los impagos de KLE.

Más personal

Según Marilina Costa, portavoz de la plantilla de empleados de la limpieza de la terminal, los nuevos gestores de este servicio se han comprometido a ampliar la nómina de trabajadores, aunque sin precisar el número exacto. «Nos han confirmado que subrogarán a fijos, fijos discontinuos y eventuales y que aumentarán la plantilla. Nos han dicho que si conocemos a alguien interesado o gente que ya hubiera trabajado aquí otros años que se lo digamos para que traigan su curriculum», explicó la trabajadora ibicenca, quien aseguró que desde la nueva empresa «se han dado cuenta de que se necesita más personal».

Actualmente la plantilla está formada por 18 empleados, después de que al menos ocho eventuales optaran por dejar el puesto de trabajo al no cobrar. Según explicaron varias trabajadoras de este servicio, antes de la crisis económica llegaron a ser entre 40 y 45 trabajadores.
Ingesan desembarcará este jueves en la isla y, como muestra de su «buena voluntad», según apreció Costa, «nos han ofrecido ingresarnos la paga extra de Navidad», correspondiente al año en curso. Además, han trasladado a los trabajadores su intención de abonar las nóminas «a finales de cada mes para que como muy tarde estén en la cuenta el día 1 o 2». Según Marilina Costa, Ingesan respetará «las vacaciones no disfrutadas y las de quienes están de baja médica».